Alrededor de las 8:30 horas de este lunes 9 de enero, día de retorno a las actividades escolares en este nuevo año, integrantes de la Delegación D-III-1, adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y cerraron los accesos al edificio.
Encabezados por Gwendolynee Amaro Ramírez, secretaria general de esta agrupación, desalojaron a una parte del personal e impidieron el paso al que en ese momento arribaba a las instalaciones, señaló un servidor público que no logró ingresar y que se encontraba a la espera de la apertura de puertas.
Ningún agremiado de la Delegación D-III-1 ni su dirigente proporcionaron información, además se mantenían adentro del inmueble. En tanto, el área de comunicación social de la USET respondió que se daría a conocer información oficial sobre este asunto a través de un comunicado de prensa.
Mientras, el cierre de los accesos causó molestia a usuarios de servicios de la USET, ya que no pudieron realizar sus procedimientos y tuvieron que retirarse. De acuerdo a datos extraoficiales, a esta institución acuden aproximadamente mil personas diariamente a efectuar un trámite.
Las instalaciones se encuentran vigiladas por elementos de la Policía Estatal, a bordo de una patrulla, y a unos metros, a la altura de la Secretaría de Infraestructura (SI), hay otra unidad con uniformados.
En diciembre pasado integrantes de esta Delegación D-III-1, adherida al SNTE sección 31, llevaron a cabo una protesta en la USET, la cual también derivó en la suspensión de labores y el cierre de las entradas.
Esta medida fue tomada por la inconformidad de trabajadores de la educación en la forma en que serían entregadas las despensas y pavos de fin de año, pues consideraron que debería ser en instalaciones de la USET, en lugar de las de la sección 31 del SNTE, por lo que fue instalada una mesa de negociación entre manifestantes y autoridades.
Posteriormente la USET informó que había quedado cubierta la obligación de entregar pavos y despensas a los trabajadores del sector, como parte de sus prestaciones de fin de año, beneficios que deberían recibir a través de la sección 31 del SNTE.
La institución dio a conocer que la mayoría de agremiados había asistido a las instalaciones de su representación sindical “para recibir lo que está garantizado y que les corresponde. Sin embargo, un grupo minoritario de personal perteneciente a la delegación D–III–1… se ha negado a recoger los beneficios”.
