Miércoles, julio 24, 2024

Trabajadores con discapacidad eligen ocultar su problema: IMSS

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez señaló que es difícil estimar el porcentaje de trabajadores que tienen alguna discapacidad física o intelectual, pues si bien la aplicación IMSSDigital les permite registrarla, estos eligen ocultarlo. “Algunos viven con ello y no lo quieren decir”.

A este fenómeno se le conoce como “discapacidad invisible”, que define a las dificultades que impiden el desarrollo pleno de una persona en su día a día o que le generan problemas en alguno de estos ámbitos, pero que resultan imperceptibles para el resto de las personas.

Ya sea por el temor al acoso o a ser objeto de burlas por sus compañeros de trabajo, o bien por ser vistos como “perezosos” o menos eficientes en su desarrollo profesional y su capacidad laboral, la realidad es que las personas con discapacidades “invisibles” ocultan las mismas a sus empleadores, compañeros e, incluso, a encargados de los servicios de salud.

Al respecto, el funcionario describió que desde el IMSS buscan fortalecer la atención a grupos con vulnerabilidad, en los que se abarca no solo a los que tienen alguna discapacidad, sino también adultos mayores. Y resaltó la importancia que toman a la protección de sus derechos y el bienestar laboral.

“Si hay factores de riesgo buscamos que empleadoras y empleadores las tengan en consideración para evitar que se vulnere más a estos trabajadores”, apuntó.

Por ello el IMSS continúa con el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que busca la verificación de los espacios de trabajo y condiciones laborales en las empresas para la prevención de accidentes y enfermedades.

Te puede interesar: Aumentó la atención médica para los tlaxcaltecas con IMSS–Bienestar: Zoé Robledo

Este programa, que es voluntario, cuenta hasta ahora con 15 empresas de la industria de transformación que se han inscrito al programa; y Gutiérrez Méndez comentó que la mira está puesta en alcanzar a todas las empresas del estado para que puedan participar de esta estrategia.

Indicó que el acercamiento hasta ahora había sido positivo, aunque afirmó que han encontrado cierta renuencia en algunos sitios que temen no contar con las condiciones en regla y recibir alguna sanción grave.

Asunto sobre el que aseguró que no era el objetivo del IMSS, sino proporcionar las herramientas a los empresarios para que, en un proceso de autoevaluación, atiendan a las áreas de oportunidad identificadas y puedan ofrecer a sus trabajadores condiciones y espacios de trabajo dignos de acuerdo con la normatividad vigente.

Añadió que se consideraba con especial atención a las empresas que contratan a grupos vulnerables, pues eso “habla muy bien de ellas” y se posicionó en la urgencia que se tiene de que más vacantes estén abiertas a recibir a personas con discapacidad, a fin de que el fenómeno de la “discapacidad invisible” sea erradicado.

Por ello, extendió la invitación a los trabajadores que se encuentran en esta situación o que cuentan con algún familiar que tiene discapacidad, de registrarla ante la aplicación IMSSDigital para que se pueda dar la visibilidad y el apoyo correspondiente, y atender a las adaptaciones y necesidades que implica para el pleno desarrollo de su vida laboral.

Más recientes

En Tlaxcala, 14 credenciales para votar con reconocimiento no binario se han expedido por el INE

En el periodo comprendido del 24 de abril de 2023 al 31 de mayo de este año, los Módulos...
- Anuncio -
- Anuncio -