Viernes, mayo 16, 2025

Tortillerías con más oferta de productos aumentan de 20 a 30% sus ventas: Carit

Con la introducción de más productos para ofrecer a los clientes, las tortillerías formales han incrementado entre 20 y 30 por ciento sus ventas en los últimos meses en la entidad, destacó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) para Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Ismael Ávila Briteño.

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En entrevista, refirió que afiliados a la Carit han apostado por ya no sólo vender tortilla y totopos, sino ofrecer salsas, tortilla para sopa y tortillas con distintas variedades de maíz

“Han aumentado las ventas, ya están más estables a como estaban anteriormente. Hemos impartido unos cursos a los afiliados para que vendan otro tipo de productos. Por ejemplo, hay negocios que anteriormente nada más vendían tortillas y totopos y ahorita venden salsas, tortillas para sopa, tortillas con otro tipo de variedad de maíz, todo eso ha permitido avanzar para que no se queden rezagados los negocios”.

Estimó que las ventas se han recuperado entre 20 y 30 por ciento, se han estabilizado las ventas, al grado que algunos afiliados mencionan que a lo mejor no venden mucha tortilla, pero con las salsas, los totopos y la tortilla para sopa tienen ingresos incluso para cubrir la renta del local, la energía eléctrica o el agua; “entonces, sí es una ayuda para nuestros industriales”.

En otro tema, Ávila Briteño refirió que cuatro de cada 10 establecimientos se encuentran en la informalidad, por ello es que este punto buscan abordarlo con el gobierno estatal para que se regule este tipo de negocios.

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Expuso que no han obtenido una respuesta para dialogar con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. “Hemos mandado escritos y seguimos sin tener noticias, no tenemos el acercamiento que esperábamos tener”.

Lo que busca la Carit es el apoyo del gobierno para que se regularicen los establecimientos que operan en la informalidad, pues “desagraciadamente la mayoría de los negocios de este giro muchas veces no cuentan con lo mínimo que se requiere en materia de Protección Civil para saber qué hacer en caso de sismo o de una explosión, o bien en materia de higiene porque la tortilla, a diferencia de productos que se pueden lavar al llegar a casa, va directamente de la tortillería a la boca del comensal y si no se tienen los cuidados necesarios para elaborar un producto alimenticio, puede provocar diferentes enfermedades”.

Estos puntos son los que se quieren exponer a la gobernadora, a efecto de que impulse acciones de asesoramiento a los negocios y se impartan cursos para elaborar productos de calidad e higiene.

Puntualizó que insistirá con sus escritos para sostener la reunión, pero de manera paralela se acercan a los negocios para que exhortarlos a que atiendan estos puntos, pero argumentan que como no está por ley, para qué van a perder su tiempo en cursos y pagando la capacitación.

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