Aun cuando en las últimas horas, en el estado fueron calcinados dos vehículos con cuerpos humanos al interior y fue asesinada una persona con arma de fuego, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros insistió en que Tlaxcala va a la baja “en todos los delitos” y que esta es la entidad más segura del país.
La mandataria concedió una entrevista a medios de comunicación luego de la inauguración del Centro de Comando y Control (C2) de San José Teacalco, donde remarcó que la seguridad pública es un tema complejo que preocupa y ocupa.
Sin embargo, al cuestionamiento de reporteros sobre un cambio de estrategia en este rubro ante esos recientes sucesos registrados en San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad y Apizaco, la gobernadora mantuvo su discurso de que este es el estado con menor índice delictivo.
“Nosotros vamos a la baja en todo, en robos de vehículos, si tú te metes a investigar vas a poder ver que en todos los delitos hemos ido a la baja, somos el estado hoy más seguro del país, a pesar todavía de cosas que suceden y que no estamos exentos, nadie”, contestó.
Reiteró que cada municipio es responsable de la seguridad, pero que su gobierno los apoya en esta materia, de ahí que absorbe el costo de los exámenes de control y confianza para la certificación de sus policías.
Mencionó que hace unos días sostuvo una reunión con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de la República, y con Rosa Icela Rodríguez, de la de Gobernación (SG), así como Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Precisamente porque estamos fortaleciendo la seguridad del estado, como lo hemos hecho desde que yo llegué hasta ahora”, lo que ha permitido que se lleven a cabo eventos deportivos de talla internacional, recalcó.
Cuéllar Cisneros se jactó de haber logrado ya “muchos acuerdos” y temas con secretarios federales, entre ellos con la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, a quien le planteó su preocupación por la operación del Criat-Teletón, ya que implica muchos millones de pesos.
Añadió que se acordó que esa dependencia pagará la atención de infantes a través del programa Teletón.”Es algo muy bueno para el estado”. Abundó que con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se consiguió apoyo para el proyecto de saneamiento del río Zahuapan, pues en tres años no será posible hacerlo porque este cauce tiene “toda la vida de estar siendo contaminado”.
Sin embargo, afirmó que se va a dar “un gran avance” en limpiar cerca de 60 por ciento del Zahuapan, por lo que los trabajos iniciarán en Tlaxco. “Son proyectos grandes, muy costosos”, pero -enfatizó- beneficiarán a Tlaxcala.
En otro tema, la gobernadora remarcó que no dejará de apoyar a ningún alcalde, “siempre y cuando se dejen”, por lo que les ha pedido “que nos apoyen en el tema de seguridad”, por eso les dota de C2, “de tal forma que cada municipio vaya teniendo lo necesario, algo extra que yo estoy dando”.
Abundó que les ha comentado que ellos contribuyan en esta tarea, que sus policías estén certificados y que les beneficien con el salario, “porque además ellos tienen recurso para ello, se manda a través de la Federación, obviamente van a contar con mi respaldo en muchos sentidos” para los diferentes rubros, con recursos del gobierno estatal.
Comentó que les ha requerido sus expedientes técnicos para evaluar propuestas de obras para 2025, pues algunos han solicitado unidades deportivas, otros u edificio para la presidencia o un gimnasio, pero que aún sigue la recepción de proyectos hasta el mes próximo.
“Aun están en tiempo, se va a platicar para que a través del programa Peso a Peso puedan implementarse estas obras, independientemente” de que se va a continuar con la reparación de carreteras y otras acciones de bienestar para la población.
“Tratamos de estirar el recurso… si sacamos al estado de acciones incorrectas que se llevaban a cabo, hoy nos alcanza para hacer obras de gran envergadura”.