Viernes, julio 19, 2024

Todo listo para aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Segob

Destacamos

Con la entrada en vigor en Tlaxcala del Nuevo Sistema de Justicia Penal el primer minuto del 31 de diciembre de 2014, el estado consolida un nuevo paradigma en la impartición de justicia que prioriza la presunción de inocencia de las personas involucradas en diversos delitos, aseguró Ernesto Ordóñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

El funcionario estatal subrayó que el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de los tres poderes del estado, se traduce en la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, que incluye 32 municipios de la entidad, para posteriormente en el mes de noviembre de 2015 se implemente en el Distrito Judicial de Emilio Sánchez Piedras, con lo que se abarcaría todo el territorio estatal.

Este logro es derivado de la visión que impulsa el gobernador Mariano González Zarur, para privilegiar el trabajo interinstitucional entre dependencias de todos los órdenes de gobierno, que permita impactar de manera directa en la calidad de vida de las personas, en este caso en materia de impartición de justicia.

Ordóñez Carrera explicó que con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, se atenderán en primera instancia delitos no graves y de manera paulatina se incorporará la atención a delitos de todo tipo, para cumplir en el año 2016 con el mandato federal.

Como parte de las acciones que impulsa el gobierno del estado a través de la Segob, se puso en marcha una campaña de difusión –que concluirá el próximo 31 de enero de 2015– con la finalidad de que los ciudadanos que habitan en los 32 municipios donde entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, conozcan los lineamientos que privilegian la mediación en delitos no graves para la resolución de conflictos.

“Con este nuevo sistema, en Tlaxcala se erradica y combate la corrupción, se transparenta el proceso judicial y se garantiza a la población una impartición de justicia pronta y expedita”, enfatizó el titular de la Segob.

Ernesto Ordóñez reconoció que el cumplimiento de este ordenamiento federal es posible gracias a la coordinación de los tres poderes en el estado, el Legislativo que realizó las adecuaciones a las leyes estatales, el Judicial que incluso sometió a concurso las plazas de los nuevos jueces y el Ejecutivo que, a través de la Segob, coordinó los esfuerzos para contar con la infraestructura y capacitación necesaria.

Con estas acciones, el gobierno del estado cumple el compromiso de fortalecer la democracia participativa y el Estado de derecho que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -