Jóvenes tlaxcaltecas han desarrollado de 2012 a 2018 proyectos sobre discriminación y bullying

A través del programa de liderazgo “Jóvenes en Acción”, del Departamento de Estado de Estados Unidos, siete tlaxcaltecas han desarrollado proyectos para reducir y prevenir el acoso escolar y la discriminación entre este sector de la población.

Carlos Ramos, especialista en Asuntos Educativos de la Embajada de los Estados Unidos en México, quien coordina programas de cooperación académica y de intercambio a nivel medio superior, explicó que a lo largo de 10 generaciones, 773 estudiantes han participado en esta estrategia “y han creado un impacto positivo en sus comunidades”.

El experto en esta materia visitará el estado de Tlaxcala este viernes 17 de enero, para promover este programa, en un acto que se llevará a cabo en el ‘Salón Rojo’ del Congreso local, a las 12:00 horas.


“Jóvenes en Acción” inició en el año 2010, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la iniciativa privada, para impulsar el liderazgo y compromiso social entre estudiantes mexicanos del nivel escolar preparatoria, señaló.

“Entre 2012 y 2018, equipos del estado de Tlaxcala participaron en este programa, desarrollando proyectos para reducir y prevenir el acoso escolar, y la discriminación entre los jóvenes”, subrayó.

El programa -añadió- está dirigido a jóvenes líderes de primer y/o segundo año de preparatoria, con un excelente desempeño académico y dominio del idioma inglés, que busquen desarrollar proyectos de impacto social en sus comunidades.

Los participantes seleccionados tienen una estancia de cuatro semanas en Estados Unidos en el transcurso del verano y recibirán herramientas necesarias para desarrollar exitosamente sus propuestas en México durante el ciclo escolar.

Carlos Ramos agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); de la ex becaria del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP), Coral Ávila Casco, y del Centro de Asesoría Education USA.

Asimismo, reconoció el respaldo de legisladores locales: Omar Milton López, Zonia Montiel, Maribel León, María Isabel Casas y Luz Mata, y de la comunidad educativa, pues de esta manera, por cuarto año consecutivo el especialista realiza la promoción de este y otros programas para estudiantes de educación media superior.

“Jóvenes en Acción” cuenta con 698 ex becarios de 27 estados del país. Algunos han concluido sus estudios universitarios, pero continúan desarrollando sus habilidades.