Lunes, julio 15, 2024

Tlaxcala, una alternativa para admirar la riqueza arquitectónica

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril, es una iniciativa para concientizar sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural de cada país; así como su promoción a través del turismo sustentable y responsable.

Establecida desde 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, la fecha es una oportunidad para apreciar la herencia arquitectónica que tiene para ofrecer el estado.

Como es el caso del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, que en 2021 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, tras tres años de proceso para recibir la declaratoria, y con anexo a la ruta de “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.

Tal vez te interese: La conservación del patrimonio debe traducirse en colaboración: José Luis Perea

“Esta declaratoria ha arrojado interés en el visitante internacional por formar parte de una ruta entre Puebla y Morelos”, apuntó Diego Martín, director del Museo Regional de Tlaxcala.

No obstante, este no es el único monumento que merece ser reconocido en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, pues el estado cuenta con una oferta increíble de arquitectura en edificios históricos que son un reflejo de la misma riqueza histórica que tiene el estado desde la época prehispánica.

Tal como lo señaló Diego Martín, Tlaxcala despierta el interés de ser descubierto como un destino turístico con la capacidad de sorprender a sus visitantes con los palacios y templos que posee y su relación con la historia de México.

Ante lo cual, el director del Museo Regional declaró que poner en valor el patrimonio cultural del estado es clave para la comprensión de nuestra identidad histórica y la comprensión de los procesos de colonización y evangelización; al igual que de las alianzas político–militares que llevaron a Tlaxcala a convertirse en la Cuna de la Nación.

“Antes de hacer vítores o anuncios triunfalistas, lo importante es tratar de comprender con mayor profundidad las motivaciones políticas y militares, tales como las del mito de la traición, para entender mejor esos procesos históricos que contribuyen a una identidad regional que nos da orgullo; y poder ver su alcance”.

Puedes ver: En el Mutec muestran la senda crítica, abstracta, compleja y silenciosa de Vlady

Desde las zonas arqueológicas de Cacaxtla–Xochitécatl, en el municipio de Natívitas; Ocotelulco, en el municipio de Totolac; Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala; y Sultepec–Tecoaque, en Calpulalpan; pasando por la Basílica de Ocotlán y el Conjunto Conventual de San Antonio, también en Calpulalpan; hasta la herencia del estilo porfiriano en el Teatro Xicohténcatl y la fachada de cantera gris y ladrillo del Palacio de Cultura, Tlaxcala cuenta con una amplia oferta de arquitectura, de edificios históricos y de riqueza tradicional que vale la pena no sólo compartir, sino reconocer, apreciar y emplear esfuerzos para su conservación.

Más recientes

Cecapdif, un proyecto bajo la visión de un gobierno humano

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha establecido acciones y proyectos a favor de la inclusión de estos sectores de...
- Anuncio -
- Anuncio -