Tlaxcala tuvo una inversión de mil 300 mdd en tres años por confianza de empresas: Mena

Durante el balance que presentó el gobernador Marco Mena con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, destacó que las empresas confían en Tlaxcala y se han realizado acercamientos y giras de promoción con firmas importantes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, lo que ha dado como frutos que la inversión durante los últimos tres años haya rebasado los mil 300 millones de dólares y lo más importante es que el crecimiento económico está generando más empleos.

Abundó que empresas como Ensambles Bancor y Color Link de México iniciaron operaciones en el estado; además, Blue Tissue, Industrias BM de México, Granjas Carrol arribaron a la entidad; Roumina de México y Amatech se expandieron, y Sonavox Electronics de China inauguró su planta y la empresa italo–americana Stone Cer instalará una fábrica en el estado.

Marco Mena afirmó que con la apertura del parque de energía solar Magdalena II de la empresa italiana Enel Green Power, que invirtió 150 millones de dólares en Tlaxco, instaló medio millón de paneles solares y generó 900 empleos, con lo cual Tlaxcala se posiciona como uno de los lugares de mayor potencial en el país para generar energía limpia.


En materia de obra pública, dio a conocer que la inversión en este rubro se orientó a la construcción y mantenimiento de infraestructura, con el objetivo de dinamizar la economía de Tlaxcala.

“Realizamos un esfuerzo presupuestal muy importante para construir obras grandes que tengan impacto directo en la vida de las familias y que hagan más competitiva nuestra economía. Todo lo hemos hecho, además, sin deuda”, apuntó.

Expuso que se ha hecho un esfuerzo presupuestal para que los municipios mejoren su infraestructura y equipamiento, por lo que de 2017 a 2019 se han invertido más de mil 500 millones de pesos en la construcción de puentes, pavimentación de carreteras y calles, espacios deportivos, drenaje, alcantarillado y electricidad; además, actualmente se invierten otros mil 600 millones de pesos en más obras para las comunidades tlaxcaltecas, con lo que se han instalado más de 56 mil metros cuadrados de adoquín, más de 34 mil metros de red de agua potable, y más de 39 mil metros de drenaje.

En el rubro de finanzas públicas, informó que para estas obras se han cuidado los recursos públicos y se invierte el dinero de los tlaxcaltecas con transparencia, y de acuerdo con el IMCO, Tlaxcala es tercer lugar nacional en buenas prácticas de gobierno.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce a la entidad como el único estado que no tiene deuda e incluso la agencia calificadora Moody’s otorgó a Tlaxcala la calificación Doble A 3 (AA3), en la categoría “Inversión de Grado Superior” del grupo de alta calidad crediticia.

El gobernador subrayó que la administración estatal apoya a los productores y sus familias. Una de las acciones más importantes que se realizó fue facilitar el acceso a fertilizante, semilla y fungicida en beneficio de 14 mil productores e igual número de familias, mediante una inversión de más de 58 millones de pesos, que representó un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado.

También, se ha mantenido el apoyo para cuidar el cultivo de maguey en Tlaxcala y se entregaron más de 34 mil 500 plantas para contribuir a su rescate y preservación.

En el impulso a la agroindustria, la empresa Driscoll´s, que produce frutos rojos, se ha consolidado ya en Tlaxcala. Actualmente cuenta con una inversión de 11 millones de dólares en infraestructura, con una derrama de 2.5 millones de dólares en el estado, por arrendamiento de más de mil 700 hectáreas y genera 600 empleos directos y más de 700 eventuales.

Además, se entregaron apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en beneficio de 700 familias con el pago de pólizas de seguro.

En el ámbito cultural, este año se conmemoró el Encuentro de Dos Culturas con más de 100 actividades artísticas, académicas, taurinas y recreativas en las que destacó la exposición de Tlaxcala en los Museos de El Vaticano que, durante tres meses, fue admirada por 6 millones de visitantes de todo el mundo.

En el eje de salud, Marco Mena enfatizó la construcción del Nuevo Hospital General para Tlaxcala que cuenta con una inversión de 570 millones de pesos y estará equipado con 90 camas, 30 consultorios de especialidades, cinco quirófanos y dos salas de parto.

También destacó la puesta en marcha del programa “Ruta por tu Salud”, estrategia con capacidad de brindar 870 servicios médicos gratuitos diarios y 26 mil atenciones al mes entre consultas, exámenes de laboratorio, atención dental, mastografías, estudios de papanicolau, entrega de aparatos ortopédicos, entre otros, a fin de atender las necesidades de los habitantes de las comunidades más alejadas de la entidad.

Puntualizó que con una inversión de 10 millones de pesos se inauguró la Clínica de Servicios de Salud de Farmacias de Pensiones Civiles del Estado, así como la rehabilitación de diversos centros de salud en los municipios de Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala, además de realizar mejoras al Hospital Regional de Tzompantepec.