Domingo, mayo 19, 2024

Tlaxcala tendrá Ley que regule el manejo y destino  final de los residuos sólidos

El viernes, en el Salón Verde, del Recinto Legislativo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presiden el diputado Ever Alejandro Campech Avelar y la diputada Marcela González Castillo, respectivamente, aprobaron la expedición de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Tlaxcala. 

Durante el análisis de dicho dictamen, la diputada iniciadora Marcela González Castillo, destacó que esta Ley tiene por objeto regular la prevención, generación, gestión y manejo integral de los residuos sólidos, los de manejo especial y los que sean considerados como peligrosos que no estén expresamente atribuidos a la competencia de la Federación; así como la prevención de la contaminación de los suelos.

Cabe recalcar que dicha Ley tendrá por objeto garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, así mismo se busca propiciar el desarrollo sostenible en la entidad y fomentar una economía circular.

Dicha norma jurídica contempla la generación de una cultura del manejo eficiente de los residuos a través de programas educativos, que fomenten una gestión integral y benéfica para el medio ambiente, considerando indispensable que este marco regulatorio contemple a su vez sanciones a quienes incumplan con dicha normativa. 

Por su parte las y los congresistas integrantes de las Comisiones Unidas, así como el presidente de la mesa directiva, reconocieron el trabajo puntual que se ha generado a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, para darle prioridad a los temas urgentes y que benefician a la ciudadanía tlaxcalteca, al igual que celebraron la disposición y apertura para escuchar las diferentes aportaciones, posturas, y observaciones de las y los legisladores. 

Es de mencionar que al existir un marco legal, se permitirá saber no solamente el manejo, si no el destino final de esos desechos generados por los humanos, día a día y con ello prevenir la contaminación de los mantos acuíferos.

Además de regularizar los rellenos sanitarios, que en muchos de los casos, se ven rebasados en la operación y manejo de los materiales no biodegradables. 

De esta manera, se reafirma el compromiso de la LXIV Legislatura para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, por lo que será en próximos días que dicho dictamen sea presentado ante el pleno para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Más recientes

Han avanzado investigaciones en caso de conductor desaparecido; familia pide solidaridad a las autoridades

Tras recibir difusión a su caso a través de los medios de comunicación, familiares de Ángel Rafael N., conductor...
- Anuncio -
- Anuncio -