La gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, acordaron emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala.
Asimismo, la próxima titular del Poder Ejecutivo local, quien asumirá el cargo el 31 de agosto, anunció la creación de la Unidad para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el estado.
En la primera reunión de trabajo para atender los ejes de la agenda en materia de derechos humanos, efectuada este jueves en Tlaxcala, también participaron Karla I. Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y María Fabiola Alanís, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre otros funcionarios del gobierno de la República.
Alejandro Encinas Rodríguez ofreció “todo el apoyo” de la Federación a Cuéllar Cisneros para “caminar juntos” y dar prioridad al respeto a los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas, para que tengan una mejor vida y oportunidades de desarrollo.
Subrayó que esta temática es la columna vertebral del proyecto de transformación, pues “antes que nada hay que garantizar la dignidad de las personas” y el ejercicio pleno de sus libertades.
Por tanto, en la agenda de este día se abordaron dos grandes bloques: el fortalecimiento de las capacidades institucionales en esta materia, ya que aún hay retos en el ámbito legislativo, y lo relativo a la violencia de género y desaparición de personas, acentuó.
Además, resaltó que se dará “todo el énfasis al tema de la trata de personas”, a los mecanismos para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, así como a migrantes; al fortalecimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la construcción de un programa estatal.
Pero destacó que particularmente Cuéllar Cisneros le requirió analizar la declaratoria de la AVGM y “hemos llegado al acuerdo de emitirla lo más pronto posible, de manera inmediata; será un primer mensaje de la fuerza institucional, convicción y compromiso político y ético de nuestra señora gobernadora para enfrentar este lacerante caso de las violencias” hacia la población femenina tlaxcalteca.
Al respecto, Lorena Cuéllar aseveró que la declaratoria de la AVGM será una de las primeras acciones al inicio de su gobierno a favor de los derechos humanos, por lo que ratificó que velará por las mujeres y será cercana a ellas.
Este anuncio lo realizaron en el marco de la comida que la gobernadora electa ofreció a integrantes de los medios de comunicación en agradecimiento a la cobertura de su campaña en el pasado proceso electoral.
Ahí, se comprometió a respetar plenamente la libertad de expresión y sostuvo que en su administración no habrá medios consentidos; asimismo, pidió ayudarla a evidenciar las malas prácticas.