Pese a haber sido señalada como una de las cuatro entidades con focos rojos en explotación sexual infantil por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en el 2022, Tlaxcala no cuenta con reportes de trata, tráfico o corrupción de menores desde ese año y hasta febrero del 2024.
Esto de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero del 2022 a febrero del 2024, compartidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Según la información disponible, entre el 2022 y el 2024 no hay reportes de casos de trata de personas, tráfico o corrupción de menores cometidos contra infancias y juventudes de entre cero y 17 años de edad.
Además, en la categoría “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” tampoco existen reportes entre el 2022 y el 2024 en infancias y juventudes de entre cero y 17 años de edad en Tlaxcala.
Mientras que, a nivel nacional, a febrero de este año se han registrado 58 casos de trata de personas a menores, de los cuales 54 fueron contra mujeres y 4 contra hombres. En el 2023, los casos reportados por este delito contra las infancias fueron 382 y 431 en 2022.
En cuanto al tráfico de menores, las cifras nacionales a febrero de este año solo apuntan un caso, contra una menor; y cuatro en 2023 y 2022 cada uno.
La corrupción de menores, de acuerdo con el Artículo 201 del Código Penal Federal, es el acto de inducir, procurar, facilitar u obligar a un menor de dieciocho años de edad a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.
A nivel nacional, hasta febrero del 2024, se registraron 343 casos de este ilícito, de los cuales 222 se cometieron contra mujeres y 121 contra hombres. En 2023 los datos presentan 2 mil 292 casos y 2 mil 422 en 2022.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil, el estado de Tlaxcala, que fue señalado como un foco rojo en esta materia, no ha presentado reportes de casos de trata de personas, tráfico, corrupción de menores u otros delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal de infancias y adolescencias.
No obstante, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada el 2022, 5.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años de edad en Tlaxcala formaban parte de la ocupación laboral peligrosa.
Esto es, que el 5.6 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad en Tlaxcala se encuentran expuestos, en sus actividades laborales, a abusos de orden físico, psicológico y sexual.
“El trabajo infantil incomoda, agravia y ofende porque nos enfrenta a una de las injusticias más grandes que puede vivir una persona en sus primeros años de vida”, expone el Instituto Nacional de las Mujeres.
En México, la tasa de ocupación infantil peligrosa, para el 2022, fue de 6.9 por ciento. Lo que significa que mil 973 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad se encuentran expuestos en sus actividades laborales a abusos de orden físico, psicológico y sexual.
La explotación sexual infantil, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, ocurre cuando una persona o un grupo de personas involucran a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficios, ya sea dinero, protección o regalos, entre otros.
Factores como la pobreza, la vulnerabilidad y la inequidad que enfrentan niñas, niños, jóvenes y mujeres son determinantes para que estas poblaciones sientan encontrar respuesta pronta en la explotación sexual.
“Los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente son víctimas, personas cosificadas, reducidas a objetos de consumo, a mercancías puestas en venta a instancias de su situación de vulnerabilidad”, sostiene el Instituto Nacional de las Mujeres.
Te recomendamos: Instalan el Copsadii para atender a la primera infancia en Tlaxcala