Tlaxcala, sin acceder a recursos federales para Centro de Conciliación y Tribunal Laboral

6362 Luz Vera Díaz/ Sistema de Justicia Laboral

A tres meses que venza el plazo para que el Congreso local adecue el modelo de justicia laboral, Tlaxcala no ha podido acceder al subsidio federal al que tiene derecho para poner en funcionamiento el Centro de Conciliación y el Tribunal Laboral.

Originalmente Tlaxcala, junto con otras entidades federativas, tenía hasta el pasado 30 de abril para entregar su solicitud por escrito y vía digital en busca de subsidios, como parte de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, pero no lo han hecho.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el acuerdo ampliando el plazo para que los estados de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas contarán con más tiempo para la entrega de solicitudes, plazo que concluyó el 27 de mayo.


Al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura local, Luz Vera Díaz dijo que se dará celeridad al análisis de las iniciativas que al respecto presentaron el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez y la diputada Laura Yamili Flores Lozano.

“Son pocos los que no lo hemos hecho, pero mañana comenzaremos a trabajar para que en 15 días se entregue a la Junta de Coordinación el resolutivo, se estarán agilizando los trabajos y hay dos iniciativas, una presentada por la diputada Laura Yamili y otra del Ejecutivo, pero es un tema prioritario”.

De acuerdo con las bases para acceder al subsidio, las entidades beneficiarias deberán enviar a la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un reporte en el que precise el presupuesto aplicado y comprometido hasta el 31 de diciembre del 2020.

De no hacerlo, no podrán beneficiarse del subsidio destinado a la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, pues los montos a otorgarse a cada estado serán conforme al promedio de demandas laborales recibidas de los años 2016 a 2019 en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, de conformidad con los planes y programas de trabajo que han presentado ante el Consejo de Coordinación.

Asimismo, para los Centros de Conciliación Locales los recursos van de 8 millones para las entidades que tengan sólo uno y para los que tengan cinco son 40 millones. En el caso de los tribunales laborales, 9 millones para los que tienen uno y 45 millones para los que tienen cinco.

En el documento se establece que, para el acceso a los subsidios, cada entidad federativa deberá presentar un programa calendarizado de acciones para la implementación de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales, en el que se establezca un cronograma detallado sobre las acciones, actividades, y planes presupuestales y organizacionales a desarrollar, planteados de forma metódica a fin de implementar la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, aspecto que Tlaxcala sigue sin cumplir.