Tras anunciar la suma de la ex senadora y ex candidata a la gubernatura, María del Carmen Ramírez García, y hacer evidente la invitación que ya también le hizo al ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya para que se sume a este proyecto, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro aseguró que Tlaxcala se convertirá en ejemplo nacional en estos comicios, porque “el pueblo votará y hará que gane la gubernatura uno de los suyos… basta ya de la partidocracia, una persona como Edilberto Algredo Jaramillo será su gobernador, vamos a cambiar la historia”.
Además, criticó las coaliciones formadas por el PRI y sus aliados, así como la forma en la que contenderán el PAN y PRD en los comicios de este año en la entidad, pues en esos casos, enfatizó que se mantienen secuestradas las candidaturas, lo que “demuestra que son lo mismo”.
En su visita a Tlaxcala, en donde se reunió con la estructura partidista y aspirantes a diversos cargos de elección popular, el ex gobernador de Veracruz aseguró que la entidad es una de las prioridades electorales para MC, pues consideró que en ésta tienen posibilidades de ganar.
Ante los integrantes de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, si bien trató de cuidar las formas y la legalidad, Delgado Rannauro prácticamente oficializó la postulación de Edilberto Algredo, al enfatizar que su candidatura permitirá llevar a la titularidad del Ejecutivo local a “un hombre humilde y sencillo como ustedes”.
“Nuestra candidatura será ciudadana, sin militancia, lo que se solicita es que haya un trabajo anterior, no se trata de que sólo tengan ganas de hacer las cosas diferentes, sino que se acredite que se han realizado funciones públicas de forma y de éxito, y eso muy pocas personas pueden hacer y tú eres uno de los grandes valores que tiene esas cualidades y lo que le va permitir el triunfo”, le dijo a Edilberto Algredo Jaramillo.
“Lo digo de manera subrayada y aunque algunos no lo crean y otros no lo sientan en este momento, se va a lograr que el pueblo levantado y votando de manera resuelta lo harán por uno de los suyos, por una gente que tiene la dignidad que caracteriza al pueblo de Tlaxcala, por eso va a ganar usted. Vamos a ganar y vamos a construir una candidatura ciudadana… en poco tiempo Tlaxcala se convertirá en ejemplo nacional”, dijo.
Antes, el líder local del MC dio la “bienvenida a la suma de hombres y mujeres libres, que saben que son más importantes las personas que los membretes” y presentó a la ex primera dama de Tlaxcala, a quien en su momento, cuando este partido era Convergencia, la abanderó en los comicios de 2004, cuando trató de suceder en el cargo a su esposo Alfonso Sánchez Anaya.
Trascendió que el arribo de Ramírez García se da gracias a que le fue asegurada la posición número uno en la lista de candidaturas plurinominales de MC, lo que le permitiría llegar a la LXII Legislatura local.
Cuestionado al respecto, el líder del MC negó que exista ya un acuerdo en esa vía, pero justificó el arribo de la ex candidata al gobierno estatal, pues dijo que “la adhesión de Maricarmen es a favor de construir una nueva historia en Tlaxcala, quiero decirles que para mí es un gusto que Edilberto trabaje con tantas ganas y de lo demás después se tomarán determinaciones”.
–¿Con estas adhesiones, MC no se convierte en un instituto que cacha políticos perdedores de otros partidos?
–El valor fundamental de los hombres y mujeres es la dignidad, es claro que nosotros vamos a impulsar a hombres y mujeres que deseen participar y que tienen una trayectoria, nosotros no podemos permitir que por falta de espacios y participación las cúpulas partidocracias hagan lo que se les pegue la gana, la dignidad está por encima del autoritarismo y decisiones verticales, allá el PRI que tiene que hacer alianzas y que perdiendo dice que gana, allá el PAN que para decir que gana tiene que coaligarse con otros partidos, y los hombres que no acepten consignas sepan que hay un espacio en el que pueden participar y que MC haya tomado la decisión de no hacer muéganos en donde se confunden y solo quieren preservar el poder por el poder, como lo hace el PRI y sus aliados, y como lo hace el PAN con el PRD, que demuestran que son lo mismo en el Congreso”, sostuvo.
Por su parte, Ramírez García dijo que llega sola a MC, y tras confirmar que ya renunció a su empleo en la administración estatal priista, pues era directora del plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, reconoció que sí participará en alguna candidatura, aunque “no sé a qué cargo, pero me tienen que invitar formalmente, vamos a tener una reunión al interior del partido”.
Sobre la posibilidad de que Alfonso Sánchez Anaya también se sume a los trabajos de este instituto político, tras renunciar a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que abanderó en los comicios del pasado mes de junio, visiblemente molesta, se negó hacer algún comentario aseveración.
“Creo que esa pregunta deberían hacérsela a mi esposo, si bien nosotros compartimos muchas cosas, cada quien responde por sus acciones, él es el líder de un frente, Frente por Tlaxcala, no sé de sus intenciones, deberían preguntarle a él”, reviró.
Por su parte, el precandidato Algredo Jaramillo pidió a la militancia y simpatizantes de MC confianza y respaldo a su candidatura, pues aseguró que tiene el proyecto y la propuesta para el desarrollo de Tlaxcala, y porque “en la función pública he dado resultados, sé administrar los recursos, pero sobre todo, nunca he robado, no les he mentido ni he traicionado”.