Domingo, agosto 7, 2022

Tlaxcala se encuentra en la quinta ola de Covid-19; se analiza aumentar a 100 por ciento aforo en establecimientos: Sesa

-

En la última semana incrementó a 9 por ciento la positividad de las pruebas realizadas para detectar Covid-19, de ahí que Tlaxcala se encuentra ya en una quinta ola de contagios. Pese a ello, el Consejo Estatal de Salud analiza aumentar a 100 por ciento el aforo en establecimientos, pero también decretar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y la presentación del certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Tras revelar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses pidió a la población estar alerta y mantener las medidas preventivas de contagio, pues la variante de ómicron predominante en estos momentos es la Ba5, que, si bien no tiene una repercusión grave pulmonar, “no estamos protegidos (contra ella), a pesar de tener los refuerzos” de la vacuna.

En entrevista, informó que hasta el pasado miércoles se tenía un registro de 68 casos activos, lo cual supone un 9 por ciento de incremento de positividad con respecto a las semanas previas, cuando se detectaban entre tres y cuatro casos.

“Estamos con aumento, el día de ayer (miércoles) teníamos 68 casos activos entre todas las instituciones; solo tenemos un paciente hospitalizado que no requiere intubación, está solo con antibióticos porque tiene una neumonía complicada. Nuestro porcentaje de ocupación hospitalaria es de uno por ciento. Tenemos una capacidad de atención a pacientes de 98 por ciento”.

En cuanto a pacientes con ventilador, Zamudio Meneses comentó que el registro es de uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro en la Sesa, mientras que el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha reportado ninguno.

De acuerdo con el funcionario, al día se están aplicando en promedio 300 pruebas de detección de SARS-CoV-2 a personas con un cuadro clínico de muy alta sospecha, de los que 9 por ciento sale positivo. “En las olas más altas, en febrero, llegamos a tener hasta 90 por ciento de positividad y después llegamos a tener tres y cuatro casos, entonces, ahorita tener 68 casos, sí aumentó”.

Respecto a decesos causados por ese mal, comentó que de enero a la fecha se han registrado 14, y los que se reportaron la semana pasada “no fueron de estos meses específicamente, sino fue un reporte tardío que nos llegó de dos instituciones que no es la Sesa”.

Zamudio Meneses informó que el miércoles pasado se realizó una mesa de trabajo del Consejo Estatal de Salud para analizar las medidas que se aplicarán ante la quinta ola de contagios del nuevo coronavirus y ante la cercanía del periodo vacacional de verano, durante el cual se prevé aumentar a 100 por ciento la capacidad del aforo en establecimientos. Actualmente, el decreto establece el 80 por ciento de capacidad.

Algunas de esas medidas que se están revisando, adelantó, está que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en espacios cerrado, y las mesas de trabajo evalúan, con base a este comportamiento y a que este fin de semana se realizarán varios eventos, “si dejamos opcional u obligatorio en espacios abiertos”.

El titular de la Sesa anticipó que no habrá más restricciones, pues “prácticamente estamos privilegiando ahorita el fomento del turismo, la inversión y la economía. Tenemos en el decreto vigente 80 por ciento de aforo y estamos pensando en subirlo a 100 por ciento”, pero con uso de cubreboca y que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación.

“Pedir el certificado fue una medida que nos ayudó mucho, pues vacunamos a 59 mil tlaxcaltecas más. Ahorita estamos en un porcentaje, entre personas de 60 años y más, del 97 por ciento, lo que nos ha permitido tener pocas hospitalizaciones, aunque con mayor número de casos en la última semana”.

También, informó, se va a quitar el uso de tapetes sanitizantes en los accesos “porque no han demostrado una evidencia científica que sirva tenerlos”.

Zamudio Meneses aseveró que a dos años de la pandemia de Covid-19, la población sabe que el autocuidado y la responsabilidad son necesarios para prevenir las infecciones. “Tenemos en puerta ferias y eventos masivos y cada ciudadano, si quiere ir a un evento tomará las medidas necesarias o se aislará, es una decisión de ellos”.

Finalmente, el funcionario recordó que la Sesa cuenta con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, que coordina al IMSS, ISSSTE y a hospitales particulares, desde donde se analiza y revisa el comportamiento de la pandemia del coronavirus, pero pidió a la población estar alerta ante la nueva ola de contagios.

Sobre todo, porque de “Ba5, que es la variante de ómicron que está predominando ahorita, no tenemos protección, a pesar de tener refuerzos y vacuna, es una variante que, afortunadamente, no tiene una repercusión pulmonar tan grave, sigue siendo un cuadro de vías respiratorias altas o cuadros gastroinstestinales”.

- Anuncio -