A pesar de la persistencia de caída de ceniza volcánica proveniente del volcán Popocatépetl, el estado de Tlaxcala ha reportado mejoras en la calidad del aire durante los últimos días, apuntó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.
De acuerdo con la información publicada en las redes sociales de la dependencia, las estaciones de monitoreo identificaron la calidad del aire en la entidad dentro del rango de “mala a aceptable con riesgo de salud moderado” en las últimas 24 horas.
En este sentido, Aquino Alvarado explicó que el estado de Tlaxcala cuenta con cuatro puntos en los que se hace muestreo de la calidad del aire las 24 horas los siete días de la semana, cuyos resultados se publican en las redes sociales de la dependencia.
Es decir, abundó, que cada mañana se hace el corte al monitoreo de la calidad del aire de las últimas 24 horas y se comparten en redes sociales para mantener informada a la población y facilitar el acceso a estos datos a autoridades estatales y municipales para que puedan tomar decisiones sobre las medidas y estrategias a implementar para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Te puede interesar: Por ceniza volcánica, es regular la calidad del aire en Puebla, Atlixco, Texmelucan y zona metropolitana
Al respecto, expuso que la calidad del aire en el estado no es estable, sino que varía de acuerdo con las condiciones del viento; pero garantizó que cada día es posible consultar estos datos en las redes sociales de la dependencia.
Fue así como apuntó que en durante los últimos días se registraron menos exhalaciones en el volcán Popocatépetl, lo que se ha visto favorecido también por la dirección del viento; el miércoles de esta semana se reportó una calidad con mayor tendencia a ubicarse en el rango de “regular”.
“Estamos esperando a que próximamente estemos reportando que sea buena la calidad del aire”, comentó Aquino Alvarado.
Ante esto, expuso que “nosotros siempre reportamos la parte más crítica” del promedio de la calidad del aire, esto es, que incluso si el promedio de la calidad del aire es más bajo, la SMA informa sobre los puntos más críticos en el monitoreo de las últimas 24 horas para fortalecer las medidas de prevención contra afectaciones a la salud.
Es importante señalar que, de acuerdo con el reporte SkyAlert y la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 con dispersión de ceniza identificada entre los estados de Puebla y Tlaxcala.
Por esta razón, el secretario de Medio Ambiente recordó las recomendaciones a la población de mantener el uso de cubrebocas, protegiendo nariz y boca, y evitar actividades al aire libre si se identifica una mayor caída de ceniza volcánica, así como proteger los ojos con el uso de gafas en lugar de lentes de contacto.