Una vez que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer su estrategia nacional en materia de seguridad, Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), aseveró que será replicada en Tlaxcala, a través de un programa integral que incluye trabajo de campo.
Anotó que Sheinbaum pone énfasis en fortalecer a la Guardia Nacional (GN) y a la prevención y al acercamiento con la sociedad, en lo cual ha trabajado el gobierno estatal, “creo que vamos por la ruta correcta”.
Dijo que en Tlaxcala se ha hecho presencia institucional, en incrementar los operativos para evitar el robo de motocicletas, “que también es un fenómeno”, entre otras cosas, para “justamente atender las causas del delito” e ir “directamente a los hogares”.
Anotó que en los próximos días se replicará “esta gran estrategia a nivel estado; la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) ha instruido que pongamos atención en los detalles y ya se adelantó, prácticamente vamos a salir todas las dependencias del gobierno a hacer tareas de campo, a visitar los hogares, a los municipios con mayor incidencia (delictiva)”.
Ello –añadió– para conocer la causa y las condiciones de vida en cada uno de los hogares de Tlaxcala, “saber quién conduce ese hogar, qué hacen los hijos, a qué se dedican, por qué dejaron de estudiar, a qué programas sociales están inscritos o no”.
Puntualizó que se trata de un programa integral de atención, pues solo así “se va a poder sanar a este México que hoy lo requiere”, y remarcó que Tlaxcala se mantendrá como “un lugar con las mejores condiciones para poder vivir en paz”.
Así lo enfatizó en su intervención, tras la inauguración del Centro de Control y Confianza (C2) de Yauhquemehcan, donde refirió que para el próximo año, a través del Presupuesto de Egresos, será autorizado el penúltimo lote de 14 C2 municipales.
Mencionó que continuará la instalación de botones de pánico en los negocios, pues este martes sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín, y con comerciantes de Chiautempan, “ya ni siquiera con empresarios”.
“Nos solicitan obviamente más vigilancia”, pero también acceder a la tecnología que hoy se está instaurando en el C5i a través de los botones de Negocio Seguro”, acentuó.
Reconoció al presidente municipal morenista de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, por ser esta una de las pocas Comunas que el pasado 31 de agosto no empezaron de cero su administración en materia de seguridad, pues cuenta con 47 policías evaluados y un director certificado.
Precisó que el C2 de esta demarcación contará con 21 cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), por lo que en total tendrá 51, ya que la problemática de este lugar es el robo de vehículo con y sin violencia, así como el robo a negocio y a repartidores.