Domingo, junio 23, 2024

Tlaxcala registra la mayor cantidad de cesáreas realizadas de emergencia, a nivel nacional: ENADID 2023

En el periodo 2018-2023, el estado de Tlaxcala presentó el porcentaje más alto del país por cesáreas de emergencia realizadas en mujeres de 15 a 49 años de edad, pues fue de 31.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que en este caso se considera el último embarazo de personas en este rango de edad, ocurrido de enero de 2018 a octubre de 2023.

De ahí, que el porcentaje se calcula respecto del total de partos especificados por cada entidad federativa. Con base en esto, Tlaxcala encabeza a los estados con la mayor cantidad de cesáreas efectuadas de emergencia.

Y es que registró 31.7 por ciento; seguida de Morelos, con 31.1 por ciento, y de  Tabasco, con 30.6 por ciento. En contraste, con menos  casos aparecen, Chihuahua, con 20.2 por ciento; Baja California, con 19.5 por ciento, y Coahuila, con 19.2 por ciento.

- Advertisement -

En este apartado relativo al tipo de parto, la ENADID 2023 indica que a nivel nacional, de cada 100 partos, 49 fueron vía vaginal y 51 cesáreas, pero de estas últimas, 27 se programaron y 24 se llevaron a cabo por emergencia.

Puntualiza que las entidades con más cesáreas en función de la totalidad de partos fueron: Tamaulipas, con 62.2 por ciento; Sinaloa, con 60.4 por ciento, y Puebla, con 58.7 por ciento.

Mientras que los estados de la República mexicana con mayor porcentaje de cesáreas programadas, con relación al total de partos, son: Tamaulipas, con 38.1; Sinaloa, con 33.4, y Nuevo León, con  32.5.

- Advertisement -

 

En este sentido, Guerrero y Zacatecas presentaron los menores, con 18 por ciento cada uno. En tanto, la entidad tlaxcalteca registró 26.6 por ciento, de acuerdo a los datos de esta encuesta.

La semana pasada el Inegi dio a conocer los resultados de la ENADID 2023, la cual entre otras cosas refiere que en el quinquenio 2018-2023, la tasa de fecundidad en el estado registró una reducción al pasar de 2.15 a 1.73 hijas o hijos por mujer, superior a la media nacional que es de 1.60

Por otra parte, el informe Cesárea Segura 2014 de la Secretaría de Salud (Ssa) federal precisa que en ese momento se concluyó que en los últimos 20 años el procedimiento de cesárea había incrementado.

Atribuye esta situación “a múltiples cambios en el campo de la práctica obstétrica, como son el uso cada vez más frecuente del ultrasonido, mediante el cual se establecen con mucha frecuencia los diagnósticos de circular de cordón, oligohidramnios o restricción en el crecimiento intrauterino; además de la deficiente interpretación de los trazos de la monitorización fetal antes y durante el ñtrabajo de parto”.

“Asimismo -indica-, podemos sumar los cambios socioculturales de la población, como el  incremento del nivel educativo de las mujeres que condiciona cierto empoderamiento para tomar la libre decisión de escoger la cesárea y evitar el parto que todavía en nuestro medio se difunde como un proceso que genera dolor, que su progreso es lento y con riesgos para el recién nacido”.

También te recomendamos: Pese a incremento nacional, se mantiene Tlaxcala sin casos de dengue 

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Se percibe sismo de 5.5 en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 5.5 sacudió a la CDMX a las 11:15 horas de este domingo 23 de junio sin que se activara...

Las ciudades de cerdos de Smithfield

Smithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Partería se extingue en Puebla; de mil 710 prácticas tradicionales desde 2002, en 2023 sólo se registran 71

La tradición milenaria de la partería se extingue en Puebla. El padrón del Sector Salud construido desde 2002 que llegó a reconocer en el...

Más noticias

Se percibe sismo de 5.5 en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 5.5 sacudió a la CDMX a las 11:15 horas de este domingo 23 de junio sin que se activara...

Las ciudades de cerdos de Smithfield

Smithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre...

“Nada que temer”, Sheinbaum continuará la transformación: AMLO

Santa Maria Huatulco, Oax. “No hay nada que temer”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues garantizó que el gobierno de su virtual...