Tlaxcala se convirtió en el primer estado en alcanzar bandera blanca en cuanto a cobertura completa de médicos generales para centros de salud de primer nivel en el esquema IMSS–Bienestar, al contar ya con mil 31 galenos, destacó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conferencia mañanera de este martes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo expuso que el estado ha completado la contratación del 100 por ciento de médicos generales para los 112 centros de salud de primer nivel y lleva 90 por ciento de avance en la parte de enfermería, con 2 mil 627.
En su intervención, destacó que, en el caso específico de Tlaxcala, se ha logrado una inversión en infraestructura y recursos con 154 comités que han ejercido un total de 55 millones de pesos.
Te puede interesar: Consolidar el IMSS-Bienestar
Ejemplificó esto con el progreso del centro de salud de San José Atotonilco, que ha renovado el piso de la sala de espera y de los consultorios, mejorando las condiciones para los pacientes.
Además, el estado ha avanzado un 90 por ciento en la contratación de médicos especialistas y en la cobertura de enfermería. “IMSS–Bienestar ha incrementado su personal médico de 25 mil 936 en 2019 a 274 mil 977 trabajadores de la salud este año el país. Este logro resalta el compromiso de Tlaxcala con la mejora continua de su sistema de salud, marcando un precedente importante para otros estados”.
Asimismo, el funcionario presentó un comparativo entre el modelo IMSS Coplamar en 2019 e IMSS–Bienestar en 2024, presente en comunidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Cabe mencionar que al inicio de la administración había 80 hospitales rurales en 19 estados y ahora la cifra ha crecido a 669 nosocomios en 28 entidades, incluyendo aquellos que aún aplican el modelo IMSS Coplamar, donde actualmente se atiende al 80 por ciento de población que no cuenta con seguridad social.
También puedes leer: Demanda de servicios de salud creció 55 por ciento en el estado, por la gratuidad de IMSS-Bienestar: Sesa
El programa IMSS–Bienestar beneficia en 23 estados a 53.2 millones de personas que representan el 80 por ciento de la población del país sin seguridad social, por lo que el éxito de Tlaxcala en este ámbito subraya el impacto positivo de las inversiones en salud.