Resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 muestran que el estado de Tlaxcala presenta un saldo migratorio positivo de 1.5 por ciento, es decir, con ganancia en su población.
En la presentación de estos datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que los datos relativos al lugar de nacimiento son “clave para identificar a las personas migrantes absolutas, es decir, aquellas que viven en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento o que nacieron fuera de México”.
En este sentido, la encuesta muestra que 81.8 por ciento de la población total del país residía en la misma entidad donde nació; mientras que 18.2 por ciento, que son 23.6 millones de personas, su nacimiento fue en un estado distinto al que actualmente radica.
En el caso de Tlaxcala, 17.7 por ciento de habitantes nació en otras entidades de la República mexicana; esta proporción contrasta con la de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, donde se registraron las más altas, de 48.2, 40.2 y 38.2 por ciento respectivamente, ya que las más bajas fueron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 6.5, 6.4 y 3.9 por ciento, cada una.
La ENADID realza que en el estado 3.8 por ciento de la población de cinco años en adelante proviene de otra entidad federativa; comparativamente, los porcentajes más altos los tienen Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California, con 8.3, 7.6 y 6.8, respectivamente; y los más bajos los presentan Puebla (1.9), Chiapas (1.6) y Guanajuato (1.4).
➡️Ddeser ha registrado casi mil 500 casos de aborto, en lo que va del año; se han rebasado los límites: Texishttps://t.co/U9qSWYDHJc
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 23, 2024
En tanto, la encuesta también identificó 17 estados con saldo migratorio positivo, es decir, con ganancia en su población, y 15 entidades con pérdida o saldo negativo, por efecto de la migración interna.
Al respecto, la entidad tlaxcalteca aparece dentro del grupo con saldo positivo, con 1.5 por ciento. Aunque, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo son las que atrajeron más población, con 3.8, 3.2 y 2.8 por ciento cada una; a diferencia de Ciudad de México, Zacatecas y Tabasco, las cuales expulsaron más habitantes, con -3.1, -1.8 y -1.6 por ciento, respectivamente.
Las causas principales para la población migrante interna fueron reunirse con la familia, cambio u oferta de trabajo, casarse o vivir con la pareja y la búsqueda de trabajo, puntualizó el Inegi.
“El saldo neto migratorio para la población de cinco años y más, por entidad federativa, da cuenta de la ganancia o pérdida de población en cada unidad territorial por efecto de la migración”, por lo que de esta manera es posible identificar las entidades de atracción y expulsión en el país”.
Asimismo, la ENADID puntualiza que la migración reciente se mide con base en el lugar de residencia cinco años antes del levantamiento de la encuesta, por lo que resalta que en agosto de 2018 del total de la población mexicana mayor de cinco años, 3.3 por ciento , o sea cuatro millones de personas, vivía en otra entidad o país.
De esa proporción de población, 89.6 por ciento (que significa 3.6 millones de habitantes) correspondió a migrantes interestatales y el restante 10.4 por ciento (que son 419 mil 443 personas a internacionales, de las cuales 72.5 por ciento vivía en Estados Unidos y 27.5 por ciento en un país distinto), pero no especifica la estadística por cada estado.
También te recomendamos: Amagan con impedir elecciones en Tetela por conflicto de límites territoriales con Chiautempan