Domingo, julio 14, 2024

Tlaxcala ocupa octavo lugar por tasa en feminicidios, supera a la nacional; Se han perpetrado 14 asesinatos contra mujeres

De enero a agosto de 2023, se han perpetrado 14 asesinatos contra la población femenina en el estado, de los cuales nueve han sido clasificados como feminicidios, esto es, 64.2 por ciento de ese total, por lo que en este delito Tlaxcala se ubica en octavo lugar del país en cuanto a tasa, al registrar 1.23 casos por cada 100 mil mujeres, superior a la nacional que es de 0.85.que es de 0.85.

El informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), correspondiente a agosto, muestra que en ese periodo de ocho meses han sido iniciadas 88 carpetas de investigación por diversos presuntos ilícitos cometidos hacia mujeres.

De acuerdo al seguimiento a este informe, en agosto se iniciaron 13 carpetas de investigación, de las cuales tres fueron por feminicidio, una por homicidio culposo, una por lesiones dolosas y cuatro por culposas; tres por violencia familiar y una por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la familiar, esta última es la primera vez que registra denuncia.

El Sesnsp detalla que de los 14 asesinatos ejecutados en este lapso, nueve son feminicidios contra personas de 18 años y más; uno es homicidio doloso y cuatro son culposos.

En cuanto a lesiones, de enero a agosto se han denunciado un total de 55, de las cuales, 23 son dolosas y 32 son culposas. Mientras que por secuestro, tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores y trata de personas, no hay ningún caso.

Por violencia familiar se han iniciado nueve carpetas de investigación, al igual que por violación, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, de este informe se desprende que del 1 de enero al 31 de agosto del presente año, el número de emergencia 911 ha recibido un total de cuatro mil 297 llamadas de auxilio por  parte de la ciudadanía tlaxcalteca, por presuntas agresiones contra las mujeres.

Puedes ver:Sentencia condenatoria por feminicidio de Cecilia es precedente en Tlaxcala; se debe imponer pena máxima: López

De ese universo de reportes, 982 están relacionadas con incidentes de violencia hacia la población femenina; 17 con abuso sexual,  29 con hostigamiento o acoso sexual, 10 con violación, dos mil 294 con violencia de pareja y 965 con la de tipo familiar. Durante el pasado mes, hubo 522 llamadas.

El Sesnsp puntualiza que el reporte de llamadas de emergencia al número único 911, proviene de los 194 centros de atención que operan a nivel nacional y que es remitido mensualmente por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de las 32 entidades federativas.

Precisa que no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes, con base en la percepción de la persona que se comunica para informar sobre el suceso.

Tal vez te interese:Tlaxcala sanciona feminicidios con pena inferior a la mínima de 40 años

Añade que el objetivo de este informe mensual es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra la población femenina, “para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo”.
-000-

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -