Con 553 reportes, Tlaxcala tuvo la mayor cifra de robos al tren en 2019 del país: ARTF

Tlaxcala registró 553 robos al tren en 2019, cifra que representa el 13.45 por ciento de los 4 mil 110 casos reportados a nivel nacional, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar en este delito, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los estados que también tuvieron una alta incidencia de robo al tren en 2019 fueron Sonora con 516 reportes, Jalisco con 421, Coahuila con 352, Guanajuato con 344 y Puebla con 330, con base en el mismo documento.

En la categoría de Siniestros Ferroviarios, Tlaxcala tuvo seis casos en 2019, mientras que en reportes de vandalismo fueron 627.


En el cuarto trimestre de 2019, Tlaxcala se ubicó como la segunda entidad del país con mayor número de reportes de robo al tren con 120 casos que representaron el 12.89 por ciento del total nacional en ese periodo. El primer sitio lo ocupó Sonora que tuvo 140 reportes (15.04 por ciento).

Sin embargo, en la comparación entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, Tlaxcala presentó un decremento de 26.42 por ciento en el número de reportes de robo, descendiendo a la segunda posición de entidades con mayor número de reportes de robo a producto/carga.

Por trimestre, el comportamiento del robo al tren en Tlaxcala fue el siguiente: 143 en enero–marzo, 127 en abril–junio, 163 en julio–septiembre y 120 en octubre–diciembre.

Los puntos donde más se comete este delito son las comunidades de Lázaro Cárdenas e Ignacio Zaragoza del municipio de Huamantla, en Ixtenco y en el tramo que abarca Muñoz de Domingo Arenas–Yauhquemehcan–Apizaco y una parte de Santa Cruz Tlaxcala. En estos sitios son constantes los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que se perpetren los ilícitos.

Mientras que los productos que más se roban son granos básicos, semillas, materiales para construcción, polietileno granulado, perfumes, cristalería, vinos y artículos para el aseo como jabones y solubles.

El informe de la ARTF se elabora a partir de los reportes recibidos por los concesionarios y asignatarios de Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y no debe confundirse con las denuncias realizadas. Este documento sirve como complemento a las actividades realizadas para la prevención del robo en el SFM, como resultado de la cooperación intersecretarial que vienen realizando durante el último año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la ARTF.

A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2019 se presentaron 339 reportes de siniestro, 931 reportes de robo y mil 561 reportes de vandalismo. Cabe mencionar que, en comparativa con el periodo trimestral anterior, en este trimestre se presentaron decrementos en los tres tipos de reportes: siniestros (21.35 por ciento), robo (15.52 por ciento) y vandalismo (12.11 por ciento).

De forma general, por el número total de reportes, sobresalen los estados de Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Dada la concentración de registros en los estados fronterizos al norte del país, se muestra claramente la influencia del tráfico ferroviario de comercio exterior con los Estados Unidos.

Por el contrario, si se centra la atención en la proporción de reportes de cada categoría que se tiene por estado, se muestra una clara regionalización del país.

En el caso particular de los reportes de robo, estos representan la categoría de mayor proporción en las regiones occidental (Jalisco y Colima), centro–norte (Zacatecas, Aguascalientes), noroeste (Baja California y Sinaloa) y oriental (Puebla) del país.

La mayor participación de reportes de vandalismo, por su parte, forman un clúster suprarregional en el norte del país, agrupando las regiones del noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), noroeste (Sonora) y centro–norte (San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro). Aunado a esto, también se presentaron muchos reportes de vandalismo en la región oriental (Tlaxcala e Hidalgo).