En la reunión celebrada el lunes pasado entre la titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto Guerrero y la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros el principal acuerdo alcanzado es que la entidad funcione como laboratorio de cómo puede coordinarse la política cultural desde lo nacional hasta lo municipal para que se replique en todo el país, destacó el director de Comunicación Social y vocero de la dependencia federal, Antonio Martínez Velázquez.
En entrevista, el funcionario brindó más detalles del primer encuentro de trabajo que celebraron Frausto Guerrero y Lorena Cuéllar a fin de ir coordinando las actividades que ya tiene programadas la dependencia para realizarse a partir de septiembre próximo, como la exposición “Indios Conquistadores” que se inaugurará el 1 de ese mes —cuando inicia formalmente la nueva administración gubernamental— en la sede que tiene la Secretaría de Cultura en la capital tlaxcalteca.
“En esa reunión, como se informó, el objetivo fue enviar el mensaje que la entidad se convertirá en un laboratorio de coordinación de políticas públicas en materia cultural entre Tlaxcala y la Federación, y que la entidad sería el piloto o ejemplo de esa coordinación para el resto de las entidades federativas”, destacó Martínez Velázquez, quien estuvo presente en el encuentro y fungirá como enlace entre la Federación con el gobierno electo en materia cultural.
Para el vocero de la SC federal, el acuerdo de que la entidad funja como piloto de este proyecto de coordinación tuvo mayor viabilidad, pues la próxima administración estatal tiene afinidad política con el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que sí cambia y es verdad, a pesar de que llevamos muy buena relación con el gobierno de Marco Antonio Mena, que llevamos muy buena comunicación, lo que sí es que la voluntad política del próximo gobierno de Tlaxcala, de generar este Laboratorio de Coordinación, no se había dado, va a ser un piloto a nivel nacional de cómo poder coordinar la política cultural desde lo nacional hasta lo municipal”.
Y esto, agregó, que fue una idea compartida entre la gobernadora electa y la secretaria Frausto sí va a ser una novedad y se da a partir de que gana Lorena Cuéllar, “en esta búsqueda de alianzas de la Secretaría de Cultura federal ese es el acuerdo principal, y en esto sí, claro, tiene que ver, completamente, conque un gobierno afín políticamente al gobierno federal haya ganado en Tlaxcala, en eso sí, va a ser u cambio fuerte en cuanto a cómo se trabajaba con el gobierno del estado”.
Si bien aclaró que las actividades culturales y el compromiso de la Secretaría de Cultura federal para con este sector en la entidad continuaría sin “importar quién ganara” la elección de gobernador del pasado 6 de junio. “Pero cuando hay compromiso se puede avanzar más rápido, pues si se piensa en que ahora solamente una décima parte de los municipios tiene Semilleros y que queremos llegar a todos, si no hay voluntad política y de coordinación difícilmente la Federación puede hacer todo en todo el país, porque a nosotros nos toca trabajar en todo el país”.
“Sí cambian las cosas, sí hace la diferencia tener un gobierno receptivo, a tener una dimensión social de la política cultural que se sume a tener objetivos y metas comunes”.
De hecho, Velázquez Martínez reveló que una vez que Lorena Cuéllar ganó la elección, comenzaron a programarse algunas actividades para ser desarrolladas específicamente con el nuevo gobierno, por ejemplo, el que Tlaxcala sea quien inaugure el Centro de la Cultura Alimentaria (Cencalli) el 29 de septiembre.
“La participación de Tlaxcala en esa exposición no será solamente el día de la apertura, sino toda la semana completa dedicada a la entidad en Los Pinos, que se ha convertido en uno de los complejos culturales más visitados del país, porque tiene una afluencia muy grande proveniente del bosque de Chapultepec, que es el bosque urbano más grande del mundo y en esa semana se abrirá la oportunidad de que todo mundo que visite el espacio reconocerá la riqueza y diversidad del estado de Tlaxcala”.
Abundó que esa muestra no solamente tiene que ver con la cultura alimentaria, pues además de que se invitarán a productores, cocineras tradicionales, agricultores y campesinos, también se prevé la participación de artesanos, artistas, pintores, escritores, escultores, artes escénicas.
“Es decir que todo mundo conozca y sepa de esta riqueza y diversidad cultural que tiene Tlaxcala en esa semana en Los Pinos. En ese sentido, la gobernadora electa se comprometió a colaborar con nosotros para hacer realidad ese proyecto y para hacer un gran programa de difusión de la cultura tlaxcalteca”.
Velázquez Martínez garantizó que se continuará informando de los avances de este proyecto conjunto y de los que vayan surgiendo en las siguientes reuniones entre la gobernadora electa y la secretaria Frausto, pues consideró que, seguramente, habrá más encuentros antes de la toma de protesta el 1 de septiembre próximo.
Respecto a la posibilidad de que su labor como enlace de la SC con el gobierno electo en materia cultural, le abra la posibilidad de ser llamado por Lorena Cuéllar a hacerse cargo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el funcionario respondió:
“La verdad es que ahorita no estoy planeando moverme, pero, sin duda, sería una muy bonita distinción si la gobernadora electa pensara en eso, porque al final yo soy de este estado y conozco muy bien todos sus municipios y comunidades y creo que hay mucho potencial que explotar en la cultura de Tlaxcala”.