Martes, junio 25, 2024

Tlaxcala, invitado especial en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 

El estado de Tlaxcala, junto con Ecuador, serán los invitados especiales en la 32 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que tendrá lugar del 29 de septiembre al 10 de octubre de este año, en la que también se rendirá un homenaje al antropólogo Guillermo Bonfil Batalla fallecido hace 30 años, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En rueda de prensa celebrada en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, y que fue transmitida a través del canal del instituto en la plataforma Youtube, el funcionario federal resaltó que la participación de la República del Ecuador y de Tlaxcala permitirá acceder no solo a publicaciones, sino a expresiones culturales y a especialistas ecuatorianos y tlaxcaltecas que enriquecerán los lazos de México con América Latina en cuanto al país sudamericano, y la afirmación de la identidad nacional, diversa y plural con respecto la entidad mexicana.

En el caso específico de Tlaxcala, explicó que la invitación tiene dos motivos. El primero para agradecer el que desde 2019 el estado es sede de la Secretaría de Cultura federal; y el segundo, para desmitificar el adjetivo de traidores por haber colaborador al ejército español en la conquista de México—Tenochtitlán hace 500 años.

“El segundo motivo es que dejemos atrás cualquiera interpretación excluyente de la historia mexicana y de las efemérides que ahora estamos conmemorando, los tlaxcaltecas tomaron sus propias decisiones, participaron atendiendo sus intereses y a sus formas de organización y gobierno en el cerco a México—Tenochtitlán, y por supuesto no son ningunos traidores los tlaxcaltecas, son un pueblo que siempre ha mantenido su presencia fuerte en el ámbito de la cultura, en la vida social y política, y enriquecen la condición pluricultural del nuestro país”.

Respecto del Ecuador, apuntó, “nos hermana particularmente la importancia que las poblaciones indígenas han tenido y siguen teniendo allá y acá, así como el anhelo de equidad y justicia en ambos países”. 

Por la pandemia de Covid-19, la edición 32 de la FILAH se llevará a cabo de forma presencial y virtual como el año pasado, sin embargo, Diego Prieto resaltó que esto permitió, en 2020, que algunas actividades fueran seguidas hasta por 5 mil personas a nivel nacional e internacional o seminarios con la asistencia de 300 investigadores y especialistas, a través de la página www.feriadellibro.inah.gob.mx.

En la rueda de prensa estuvieron el ministro Luis Espinosa Salas, como representante de la Embajada de Ecuador en México y Antonio Martínez Velázquez, director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), quien resaltó que la FILAH es una feria de vanguardia, pues el año pasado innovó, como ningún otro evento de su tipo a nivel nacional e incluso internacional, su organización en medio de la pandemia de Covid-19.

Destacó que esta invitación, permitirá a Tlaxcala “invadir” la próxima semana la capital del país como hace 500 años, pero ahora de manera pacífica y teniendo como únicos aliados a su cultura y a sus tradiciones, pues el próximo 29 de septiembre este estado también será el convidado especial a la inauguración de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en Los Pinos, proyecto a cargo que la Secretaría de Cultura y del INAH.

“Tlaxcala va a invadir Ciudad de México el 29 de septiembre, pero además los siguientes días”, bromeó Martínez Velázquez.

En cuanto a la FILAH, expuso que el estado tendrá una participación importante “por la visión compartida que tiene la feria, alrededor de no solamente de las conmemoraciones sino en este espíritu de contar la nueva historia de la tlaxcaltequidad, de la resistencia y de las condiciones que llevaron a los tlaxcaltecas a tomar ciertas decisiones durante la conquista, que además hicieron acuerdos importantes para el propio pueblo de Tlaxcala”.

Uno de ellos es el derecho que se les dio de mantener el apellido náhuatl a diferencia de otros estados del país. “Pareciera una cosa insignificante, pero no lo es, que los siguieran llamando por su nombre y no por otro ya castellanizado, significó y significa a la fecha un acto de resistencia política, fuera de serie, para un estado colonizado y brutalmente invadido”. Sobre este tema, el 9 de octubre se presentará, dentro de la feria, el libro “Reflexiones sobre los apellidos nahuas en los tlaxcaltecas” por el investigador Hugo Zacapantzi.

También se presentará, adelantó, un texto sobre la literatura tlaxcalteca de los años 50 a cargo de la investigadora Olimpia Guevara de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la escritora Deyanira Mendieta Xelhuantzi.

Asimismo, destacó la presentación del libro de Raúl Macuitl titulado “La producción intelectual de los pueblos tlaxcaltecas”, el 7 de octubre. “Es una revisión importante sobre el pensamiento indígena, del tlaxcalteca, desde su lugar de enunciación, de origen”.

Para la inauguración en instalaciones del INAH estará una camada de huehues de Tlaxcala, que es una de las festividades más tradicionales del país; asimismo, se presentarán un documental sobre el atole agrío de Ixtenco, que recientemente ganó el Concurso Nacional Gastronómico “A qué sabe la patria” y otro filme sobre los tesoros vivos de Tlaxcala.

Esta feria especializada en temas de antropología, historia y patrimonio cultural se realizará durante 12 días, con 42 estand de venta de libros y más de 190 actividades dirigidas a público de todas las edades con acceso totalmente gratuito, que se realizarán en los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún y en la Sala Tláloc del INAH.

Diego Prieto comentó que de manera simultánea se llevarán a cabo siete coloquios, cuatro conversatorios, 10 conferencias y un centenar de presentaciones editoriales. Como ha sido tradición desde hace 23 años, la Feria iniciará con la entrega del Premio Antonio García Cubas, que honra a los mejores libros en nueve categorías y la labor editorial en las áreas de antropología e historia.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -