Miércoles, abril 14, 2021

Captó Tlaxcala 360.5 mdd de inversión extranjera en 2020: SE

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

Las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) indican que se captaron 360.5 millones de dólares en Tlaxcala al cierre de 2020, cifra que representa un incremento de 4.28 por ciento con relación a los 345.7 millones de 2019, con base en información de la Secretaría de Economía (SE).

Como es usual con este tipo de datos, la SE aclara que los datos se ajustarán cuando haya más información de las operaciones en ese periodo.

Los 360.5 millones de dólares de IED representan una cifra máxima para Tlaxcala, ya que la anterior eran los 345.7 millones de 2019 y antes los 318 millones que se registraron en el año 2004.

- Anuncio -

En la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de 2017 a 2020, se han captado mil 14.3 millones de dólares.

El informe de la SE cita que se captaron 91.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, luego 250 millones en el segundo, mientras que en el tercero se registró un decremento de 12.2 millones y para el cuarto se reportó una inversión de 31.5 millones.

La IED en enero–diciembre de 2020 se financió principalmente a través de cuentas entre compañías con 179.1 millones de dólares (49.7 por ciento), seguida de reinversión de utilidades con 112.4 millones (31.18 por ciento) y por nuevas inversiones fueron 68.9 millones (19.12 por ciento).

Por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de Canadá con 126 millones de dólares, Italia con 104.8 millones, Alemania con 47.4 millones, España con 21 millones, Estados Unidos con 17.8 millones, Países Bajos con 13.5 millones y Reino Unido con 2.1 millones.

Por sector económico, la IED captada por Tlaxcala el año pasado fue principalmente en Transportes, Correos y Almacenamiento con 127.3 millones de dólares; Fabricación de Equipo de Transporte, 62.2 millones; Industrias Manufactureras, 42.1 millones; Comercio, 24.9 millones; Construcción, 24.9 millones; Servicios Financieros y Seguros, 17.2 millones  e Información de Medios Masivos, 13.7 millones.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, de ahí su carácter preliminar y el que se actualicen en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla no hay impunidad, sostiene Barbosa ante la detención de Leoncio Paisano

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal panista de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -