El estado de Tlaxcala registra una inflación anual de 2.46 por ciento en 2020: INEGI

El INPC registró una inflación anual de 2.46 por ciento en el estado de Tlaxcala|6443

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.84 por ciento en la primera quincena de octubre de 2020 respecto a la quincena inmediata anterior en el estado de Tlaxcala, así como una inflación anual de 2.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

En el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de 0.19 por ciento quincenal y de 0.87 por ciento anual en la entidad tlaxcalteca.

El índice inflacionario para la ciudad de Tlaxcala tuvo el mismo comportamiento que el estatal entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre de este año, esto es, un aumento de 0.84 por ciento, lo que ubicó a la capital con el décimo cuarto mayor incremento de precios en el país.


A nivel nacional, en la primera quincena de octubre de 2020 el INPC registró un aumento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento anual.

Las ciudades que se ubicaron entre los primeros 13 lugares con inflación superior a la media nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Coatzacoalcos, Villahermosa, Tampico, Campeche, Monterrey, Veracruz, Iguala, Mérida, Torreón, Chetumal y Cancún.

En cambio, la variación de precios por debajo de la media nacional se registró en Tulancingo, Culiacán, Tapachula, Cortázar, Morelia, Colima, Guadalajara, Saltillo, Tijuana y León.

Los productos con precios al alza fueron la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina Magna y servicios turísticos en paquete.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron el pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, papa y otros tubérculos, detergentes, chile serrano, juguetes y juegos de mesa, y otros alimentos cocinados.

Los cinco estados con la variación más alta de precios fueron Tabasco con 1.66 por ciento, Campeche con 1.61 por ciento, Nuevo León con 1.55 por ciento, Coahuila con 1.52 por ciento y Yucatán con 1.21 por ciento. En tanto, los cinco con la menor variación fueron Sinaloa con 0.02 por ciento, Colima con 0.05 por ciento, Guanajuato con 0.06 por ciento, Querétaro con 0.14 por ciento y Baja California con 0.14 por ciento.