Tlaxcala registró un incremento de precios de 1.03 por ciento en octubre: Inegi

6455 Tlaxcala registró un incremento de 1.03 por ciento en índice inflacionario

El índice inflacionario registró un incremento de 1.03 por ciento en el estado de Tlaxcala en octubre pasado con respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.45 por ciento. En ambos casos, la entidad se ubicó por arriba de los indicadores a nivel nacional que tuvieron una variación de 0.61 mensual y 4.09 por ciento anual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la ciudad de Tlaxcala también registró un incremento de 1.03 por ciento en octubre con relación a septiembre de 2020, así como una inflación anual de 4.45 por ciento.

Tanto a nivel estatal como por ciudad, Tlaxcala registra un incremento de 2.95 por ciento en el índice inflacionario en los primeros 10 meses del año en curso.


Los productos o servicios con precios al alza en octubre pasado fueron la electricidad, jitomate, cebolla, gas doméstico LP, nopales, automóviles, huevo, calabacita, transporte aéreo y carne de res.

En contraparte,  los productos con precios a la baja fueron el pollo, gasolina de bajo y alto octanaje, naranja, limón, aguacate, plátanos, piña, papa y otros tubérculos, así como otros servicios culturales de diversiones y espectáculos deportivos.

El INPC arrojó que las ciudades con variación de precios por arriba de la media nacional fueron Ciudad Acuña con 3.54 por ciento, Coatzacoalcos con 1.86, Monclova con 1.85, Campeche con 1.75, Tampico con 1.69, Villahermosa con 1.67, Monterrey con 1.60, Veracruz con 1.46, Chetumal con 1.26 y Torreón con 1.22.

En el reporte también se destacó a las ciudades con variación de precios por debajo de la media nacional que fueron: Tulancingo con -0.08 por ciento, Morelia con -0.04, Culiacán con 0.04, Cortázar con 0.05, Tijuana con 0.09, León con 0.11, Colima con 0.14, Querétaro con 0.14, Jacona con 0.14 y Mexicali con 0.16.

En cambio, estados con variación de precios por arriba de la media nacional fueron Campeche, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Yucatán; mientras que Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Colima tuvieron comportamiento por debajo del índice nacional.

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Se cotizan en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente de los productos y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.