Con seis incendios forestales Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional, reporta Conafor

Las actividades ilícitas han sido la causa principal del fuego

Del 1 al 14 del mes en curso, en el estado se han registrado seis incendios en áreas boscosas, los primeros de 2021, con afectación en una superficie de tres hectáreas, informa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esta cifra coloca a la entidad tlaxcalteca en el cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto a número de incidentes, por lo que en el mapa de la República aparece en color rojo, al igual que la Ciudad de México, con 34; México y Michoacán, con 11 cada uno; estos ocupan los tres primeros sitios.

A estos les siguen, Puebla, con cuatro; Morelos, Hidalgo, Chihuahua y Aguascalientes, con dos, y Veracruz, con uno. En total, acumulan 75 incendios, de una totalidad de 79 en el país, por lo que representan 95 por ciento.


Con base en el reporte semanal de incendios forestales de la Conafor, el fuego ha impactado en mil 330 hectáreas, de las cuales mil 319 corresponden a 10 entidades (México, Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Puebla y Nuevo León).

En el caso de Tlaxcala, se localiza en tercer lugar respecto del número de siniestros con superficie afectada en vegetación sensible al fuego, pues dos de los seis ocurridos dañaron una extensión menor a una hectárea.

De la superficie perjudicada por el total de las conflagraciones, dos hectáreas son de estrato herbáceo que incluye pastizales, hojarasca y suelo orgánico de las zonas forestales.

A la fecha, en la extinción del fuego han participado un total de 66 elementos; de ellos, cinco son oficiales de la Comisión Nacional Forestal y 61 del gobierno del estado.

Sin embargo, para la atención y combate de los siniestros se encuentran atentas las brigadas rurales estatales, así como las municipales; los miembros de servicios ambientales, de la Guardia Nacional (GN), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al igual que de las direcciones municipales, propietarios de terrenos forestales, de las asociaciones de silvicultores y del sector privado.

Entre las posibles causalidades de estos incendios en la entidad tlaxcalteca, así como en el resto del país, se encuentran las actividades ilícitas, con 58 por ciento; seguidas de las fogatas y los fumadores, con 11 y nueve por ciento, respectivamente.

Pero también influyen las actividades desconocidas, las pecuarias, las agrícolas, las festividades y rituales; los cazadores y la quema de basureros, indica el reporte.