Miércoles, julio 17, 2024

Después de 34 años, Tlaxcala será gobernada por una mujer por segunda ocasión

Este martes 31 de agosto, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros se convertirá en la segunda gobernadora de la entidad tlaxcalteca, a 34 años de que la priista Beatriz Paredes Rangel asumiera la primera magistratura.

La próxima titular del Poder Ejecutivo local será parte de las 14 mujeres que a lo largo de la historia del país han desempeñado y ocuparán este cargo, de las cuales siete lo harán de manera simultánea antes de finalizar este 2021.

Como candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, triunfó con el mayor número de votos obtenidos en las urnas en las votaciones del 6 de junio, con 305 mil 468, “a lo largo de la historia de Tlaxcala” y del país, según resaltó su equipó a través de un comunicado.

En punto de las 10 horas de este martes, la nieta de los exgobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Cisneros Molina y Crisanto Cuéllar Abaroa, rendirá protesta al cargo ante el pleno del Congreso local, donde la nueva LXIV Legislatura se encuentra conformada por 13 mujeres y 12 varones.

Será la primera de las gobernadoras electas del país en asumir funciones. Por parte de Morena, hay otras tres mujeres que posteriormente harán lo propio en sus respectivas entidades: Evelyn Salgado, en Guerrero; Indira Vizcaíno, en Colima; Marina del Pilar Ávila, en Baja California y Layda Sansores, en Campeche.

Lorena Cuéllar Cisneros nació el 20 de febrero de 1962, es egresada de la licenciatura de Educación Especial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y cuenta con experiencia de alrededor de 30 años en el ámbito público.

En 1992 inició en el área de la administración al ocupar la presidencia del DIF de Tlaxcala, en 2002 fue síndica del ayuntamiento capitalino y de 2008 a 2010 fue presidenta municipal de Tlaxcala, por el PRI. Bajo las siglas de este partido se desempeñó como diputada local en dos ocasiones.

En 2010 aspiró a la candidatura a la gubernatura por el tricolor y en 2012 fue electa como senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2018 rindió protesta como diputada federal por Morena, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado.

La primera gobernadora, Beatriz Paredes Rangel, inició su periodo el 15 de Enero de 1987 y lo dejó trunco el 13 de abril de 1992 para desempeñar una encomienda federal, por lo que fue concluido por Samuel Quiroz.

Más recientes

Emite Sesa medidas de contención por aumento de casos Covid–19

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que, de acuerdo con el panorama epidemiológico de infecciones respiratorias agudas virales, durante...
- Anuncio -
- Anuncio -