Tlaxcala formará parte del portafolio nacional de inversión turística estimada en 432 millones de dólares hacia 2030, mientras que en este 2025 van a llegar 6 millones de dólares, a fin de que sean ejecutados en diversos proyectos en este rubro, como la ampliación de la infraestructura hotelera, anunció la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Josefina Zamora Rodríguez.
La funcionaria visitó la entidad para firmar el Convenio de “Rutas Mágicas de Color” con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de pintar fachadas en 14 municipios, como Nativitas, Tepeyanco, Benito Juárez, Apizaco, entre otros, con una inversión de 5.9 millones de pesos.
Desde el Teatro Xicoténcatl, sede del evento, enfatizó que un “gran pilar” en este ramo es generar infraestructura “y ¡ustedes no van a creer! en el portafolio de inversión turística lo que tiene Tlaxcala, 432 millones de dólares para ejecutarse” en carreteras, etcétera, “ya vienen pronto”.
Añadió que hay seis proyectos, de más de un millón de dólares cada uno, pues en el caso del complejo Val’Quírico representa una cantidad de 350 millones de pesos en este año; se instalará un hotel–boutique grande y se realizarán ampliaciones en infraestructura.
Acentuó que esto “nos da un gran portafolio” en el que antes Tlaxcala no estaba, de ahí la importancia porque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le da continuidad cada 15 días y se ve dónde se es gestor a inversionistas para que los permisos sean ordenados, a efecto de que se concrete la inyección de capital en este rubro.
“Son 432 millones de dólares ya en plataforma y que seguramente se seguirán sumando año con año”, indicó. Asimismo, anunció que a través del programa “México bien hecho”, de la empresa Comex, durante el próximo Mundial de Fútbol se realizarán rutas regionales que incluirán al estado, cuya venta empezará en este año por parte de las tour operadoras.
Expuso que en coordinación con Comex, se van a rescatar canchas de la entidad y a intervenir diferentes espacios públicos de los municipios; luego, mencionó que se aproxima el evento gastronómico “más importante” de México, a efectuarse en Campo Marte, en la capital del país, a donde Tlaxcala asistirá con cocineras tradicionales y artesanías.
La funcionaria dio a conocer que los tres pueblos mágicos: Huamantla, Tlaxco e Ixtenco, tendrán en este año un “turitour”, que es un tranvía, y se iniciará la entrega con el primero de estos lugares. Dijo que esta es una iniciativa de la Secretaría de Turismo federal y la empresa de transporte ADO.
En este acto, adelantó que habrá un cambio a los lineamientos de Pueblos Mágicos y precisó que actualmente hay 177 con esta denominación, por lo que serán evaluados “y los que tengan mejor infraestructura y dependiendo la categoría, van a estar en A, B o C”.
Citó como ejemplo que Huamantla “tiene una gran infraestructura hotelera” que ciertos tour operadores ya pueden comprar; Tlaxco cuenta con un tema ecoturístico “impresionante que vamos a detonar, hoy es una de las partes que más buscan los turistas”, así como el comunitario con el que también se distingue esta entidad.
“Así que empezaremos a traer de forma segmentada a cada Pueblo Mágico, a los operadores”, y en el caso de Ixtenco, donde el tema es cultural, se podrá llevarlo a las ferias internacionales a vender sus artesanías, abundó.
Repasó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a mayo de este año el estado recibió más de 165 mil turistas, que son los que pernoctan, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2024 y 65 por ciento más que en 2019, pues el turismo deportivo ha sido una de las anclas. Este es el “récord más grande en Tlaxcala”.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refirió que en la entidad, 29 de los 60 municipios se han incorporado a este programa de “Rutas Mágicas de Color” con una inversión de 24 millones de pesos, y afirmó que va a continuar esta acción en lo que resta de su administración, pues hasta ahora se han pintado alrededor de 264 mil metros cuadrados de 2022 a la fecha.


