La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó el compromiso de su administración para prevenir y erradicar la trata de personas, durante la cuarta sesión del Consejo Estatal en la materia.
En su mensaje, reafirmó la importancia de la educación, el acceso a servicios básicos y la creación de oportunidades económicas como pilares fundamentales para prevenir este delito y fomentar una sociedad más justa, equitativa y con bienestar.
Uno de los anuncios más destacados de la gobernadora fue la implementación de una estrategia educativa integral para la prevención y combate de la trata de personas, convirtiéndose en el primer gobierno en llevar a cabo esta medida.
Cuéllar Cisneros afirmó que “nos inspira saber que hoy somos el primer gobierno estatal en implementar una estrategia educativa integral para la prevención de la trata. Esta estrategia no solo busca sensibilizar, sino también empoderar a las familias con las herramientas necesarias para identificar y prevenir situaciones de riesgo”.
Entre las acciones más innovadoras de este enfoque, mencionó que se encuentra el desarrollo del primer libro de texto gratuito en el país sobre prevención de la trata de personas.
Este material, adaptado a todos los niveles educativos, tiene como objetivo sensibilizar desde temprana edad a las y los estudiantes sobre los riesgos de este delito y cómo protegerse.
También la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar destacó el Programa Contra la Trata 2022-2027, una ambiciosa iniciativa que establece un marco de acción claro para los próximos años, con medidas que abarcan desde la prevención y protección hasta la persecución del delito y la atención integral a las víctimas.
En este sentido, resaltó los avances en materia de seguridad, con la instalación de 34 Centros de Control C2 en igual número de municipios y el incremento del 53 por ciento en la presencia de las fuerzas federales y estatales en el territorio tlaxcalteca, comparado con 2021.
Además, la inversión de más de 6 mil millones en seguridad que contempla la construcción de diversas obras y equipos que atienden los rezagos en este rubro.
En cuanto a los resultados judiciales, la mandataria estatal resaltó los avances en la lucha contra la impunidad, gracias al trabajo responsable en la conformación de expedientes y la atención al rezago de casos heredados.
“En este gobierno, hemos logrado ocho sentencias condenatorias por trata de personas, el mayor número de condenas en los últimos 20 años”, expresó.
En su intervención, Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno y presidente del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, sostuvo que este órgano representa una instancia única en su tipo, pues es el único en el estado que incluye la participación de representantes de la sociedad civil organizada.
Manifestó que su presencia y colaboración son invaluables y reflejan los principios de gobernanza que este gobierno promueve.
Con estas acciones, apuntó que el gobierno del estado demuestra su compromiso por ofrecer una respuesta integral y coordinada frente a uno de los delitos más graves que afectan a la sociedad, protegiendo a las víctimas y promoviendo la sensibilización y prevención desde la educación.
A la sesión asistieron Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Ernestina Carro Roldán, fiscal General de Justicia del estado; Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública y director general de la Unidad de Servicios Educativos del estado de Tlaxcala; Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud y director general de O.P.D Salud y Fabricio Mena Rodríguez, secretario de Turismo, entre otros.