Domingo, junio 15, 2025

Tlaxcala, el estado menos afectado por contaminación a causa de incendios; no hay motivo de alarma: CGE

Destacamos

Pese al incremento de contaminación del aire a causa de incendios forestales, Tlaxcala ha sido la entidad menos afectada y la condición del entorno es buena; sin embargo, la población debe seguir las medidas de precaución, aseveró el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández.

Afortunadamente durante la tarde y noche del martes hubo presencia de algunas ráfagas de viento, lo cual permitió que se dispersaran muchas partículas suspendidas, que es la problemática que se presenta, incluso la luna pudo ser observada, anotó.

Puntualizó que a través del monitoreo permanente y constante que realiza la CGE se detectó la disminución de partículas, “no quiero echar las campanas al vuelo, pero mejoró la condición del entorno y medio ambiente en el estado”.

“Hay una variante, bajan y suben”, pero en el caso de partículas PM10 que se encontraban este martes en un punto máximo de 107, a las 9:00 horas de este miércoles era de 71 microgramos sobre metro cúbico y el normado en 75, “es decir, quedamos dentro de la norma”, subrayó.

Mientras que la PM2.5, pese a que también tiene algunas variantes y picos, la más alta registrada es de 42 microgramos por metro cúbico y lo normado es de hasta 45, lo cual ubica a Tlaxcala dentro de la norma establecida para poder decir que –anotó- en cuanto a suspensión de partículas, la calidad “es buena”.

Esta condición no significa “que vamos a bajar la guardia” o que las recomendaciones se suspenden, por el contrario, hay que tener presente que continúan  muchos incendios activos en otras entidades con las que hay colindancia y que pese a la dispersión, la bruma regresa aunque no con la misma intensidad, expuso.

Destacó que Tlaxcala atiende las indicaciones emitidas por ser una entidad perteneciente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), pero que sus circunstancias “son totalmente diferentes” a las de otros puntos del país.

Respecto de los gases de efecto invernadero “estamos prácticamente igual que ayer, no tenemos ninguna complicación”, pues se encuentran “muy por debajo” de la norma.

El funcionario sostuvo que en este momento no hay motivo de alarma, por el contrario, “las condiciones del ambiente son buenas”, y refirió que hasta el medio día de hoy no había incendios forestales activos en Tlaxcala; solo este martes se registró uno en la Malinche, el cual fue combatido y controlado por brigadistas de la CGE.

Reiteró que con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica que la temporada de estiaje durará entre dos y tres semanas más, para dar paso a la de lluvias. “Mientras esto no suceda nos mantenemos  alerta monitoreando la calidad de la condición de aire en la entidad”.

Recomendó a la población exponerse lo menos posible al sol y que las personas con mucha actividad en la vía pública usen cubre boca; tapar perfectamente bien tinacos, botes y cisternas, y tratar de evitar al máximo las actividades al aire libre. Asimismo, resaltó que se debe procurar que en las festividades patronales se prescinda del uso de fuegos pirotécnicos y cohetes; además de la utilización de leña y carbón para la preparación de alimentos, aunque –dijo- habrá quien por necesidad no pueda hacerlo.

Conminó a la sociedad a contribuir en el mejoramiento de las condiciones de la calidad del aire, sobre todo por la presencia de bruma. Acentuó que en Tlaxcala no es necesario tomar medidas o planes en el uso de vehículos porque no hay problemas de gases de efecto invernadero. “Sigue de manera normal sin mayor complicación”.

“La gente debe ser cuidadosa, precavida, no estemos confiados, es un efecto natural a causa de las altas temperaturas e incendios activos y sequía, pero por su ubicación geográfica,  la entidad ha sido la menos afectada”, enfatizó.

Ultimas

Continúan las redadas migratorias generando más ira y ansiedad

De la redacción Ciudad de México. Las redadas de migración continuaron provocando ansiedad y enojo durante el fin de semana en...
- Anuncios -
- Anuncios -