Al presentar la “radiografía del ejercicio los derechos sociales” en el estado, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseveró que Tlaxcala tendrá que reforzar estrategias de políticas de bienestar y desarrollo, como aquellas enfocadas a la formalizacion de empleos, programas alimentarios y de educación, a fin de reducir las brechas y la pobreza multidimensional, pero en coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Este lunes, el funcionario federal presentó en Tlaxcala los Resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza en Tlaxcala 2022, y con base en las gráficas proyectadas en pantalla, la entidad es la quinta del país con mayor población en esta condición.
Te puede interesar: Aún falta atender 34 por ciento de rezago en población sin acceso a agua potable; en 47 municipios hay cobertura total en electricidad, afirma Cuéllar
Sin embargo, reafirmó que “evidentemente para Tlaxcala hay una reducción”, al pasar de 59.3 por ciento en 2020, a 52.5 por ciento en 2022; medición realizada en función de “dos grandes” bloques: el ingreso y el acceso a derechos sociales.
Asimismo, ratificó que 6.8 por ciento de habitantes está en una condición de pobreza extrema, que en 2020 fue de 9.8 por ciento, y 45.8 por ciento en pobreza moderada, la cual estaba en 49.4 por ciento.
Remarcó que estos datos, tanto estatales como nacionales, se dieron a conocer el pasado 10 de agosto, y que este día se presentan en Tlaxcala, primera entidad en la que se realiza este ejercicio.
Precisó que hay pobreza multidimensional cuando una persona tiene al menos una de las seis carencias sociales (rezago educativo y carencias por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad y espacios de la vivienda, a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación nutritiva y de calidad) e ingresos promedio mensuales por debajo de la línea de pobreza por ingresos.
Mientras que la población que está en situación extrema es porque tiene de tres a seis carencias sociales e ingresos promedio mensuales por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria, la cual tuvo un valor de dos mil 650 pesos por mes en el ámbito rural y de poco más de dos mil 50 pesos en el urbano, en agosto del año pasado a nivel nacional.
Por ello, remarcó que Coneval plantea que las políticas públicas que delinee el Estado mexicano en los tres niveles, federal, estatal y municipal, deberá concretarse para incrementar el volumen de personas no pobres y no vulnerables, de acuerdo a la metodología de este organismo, ya que 36.3 por ciento de la población mexicana está en pobreza multidimensional, 29.3 por ciento en moderada y 7.1 por ciento en extrema.
Esta exposición la realizó ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y funcionarias del ramo de bienestar, así como de otros titulares de dependencias estatales y de órganos autónomos, así como de alcaldes, en el Teatro Xicohténcatl.
Repasó que el incremento de los niveles de pobreza en 2020 en el país, fueron resultado de la contracción económica y de los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que en 2002 el escenario es de una “franca recuperación”.
Para el caso de Tlaxcala, mencionó algunas desagregaciones por carencias sociales y anotó que de 2016 a 2020 la de mayor prevalencia fue la relativa al acceso a la seguridad social, de 66.3 a 64.9 por ciento, que incluso en el ámbito nacional “sigue teniendo” una incidencia alta, derivada de la asociación de los mercados laborales.
En 2022, 61.9 por ciento de la población tlaxcalteca tuvo esa carencia de acceso a la seguridad social, 45.2 por ciento por acceso a los servicios de salud y 22.7 por ciento por alimentación nutritiva y de calidad; en este sentido, destacó que, aunque ténuamente, “ha habido una tendencia de reducción” en la primera de estas.
Pero, ha habido un incremento en la que es por servicios de salud, lo cual es una constante en cuanto a la trayectoria del promedio nacional; en contraste, hay “una reducción relevante” en términos de la de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, pues disminuyó casi 10 puntos porcentuales, respecto de 2020, mencionó.
Realzó que ante esta “radiografía del ejercicio de los derechos sociales”, el estado de Tlaxcala “tendrá que evidentemente reforzar las estrategias de políticas de bienestar y desarrollo social”, pero en un ejercicio de complementariedad, no solamente con las intervenciones del ámbito estatal y federal, sino también con los gobiernos municipales.
“Claramente, la reducción de las brechas sociales y de pobreza multidimensional, tiene que ver con un ejercicio de coordinación de los tres ámbitos de gobierno, para que el estatal y municipal se puedan complementar con la política de bienestar federal”, insistió.
Recalcó que para 2022 el Coneval incluyó una desagregación por carencias sociales, ya que al interior de cada una de estas hay subcomponentes que también indican “áreas de oportunidad” para la mejora de políticas públicas.
En este sentido, citó que en el caso el componente de rezago educativo el promedio de Tlaxcala es menor al nacional, en la población de tres a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria establecida constitucionalmente, pero que hay una pérdida conforme avanza el nivel a partir de preparatoria, por lo que insistió en que más allá de las Becas Benito Juárez que otorga el gobierno federal, también las acciones estatales y municipales deben ayudar a que las y los jóvenes continúen sus estudios.
Asimismo, sugirió continuar con esfuerzos coordinados para reducir la proporción de personas nacidas antes de 1982 y que carece de certificación de primaria, pese a que la de Tlaxcala es de 19.3 por ciento, menor al promedio nacional, de 23.7 por ciento.
En otro subcomponente, subrayó que 75 por ciento de la población ocupada de la entidad “no cuenta con acceso directo” a la seguridad social, por lo que “sin lugar a dudas, es un ámbito que tendrá que seguir avanzando”, no solamente en Tlaxcala sino en el país, “formalizando empleos” que, progresivamente, “puedan tener un esquema básico de protección social”.
Respecto de la carencia por calidad y espacio de la vivienda, prácticamente en tres de los cuatro subcomponentes el estado mantiene porcentajes por debajo y similares al promedio nacional, pero en el de casas con hacinamiento, es de 6.7 por ciento, por lo que “junto con la estrategia estatal”, los gobiernos municipales pueden aprovechar algunos fondos federales, como el de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), para la construcción de cuartos adicionales, para “ir reduciendo” en las siguientes mediciones.
Mientras que en la mayoría de subcomponentes de la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, los promedios nacionales están por arriba de los de Tlaxcala.
Respecto de la carencia por acceso a la seguridad alimentaria, casi 60 por ciento de la población total goza de este derecho, mientras que en 21.9 por ciento la inseguridad es leve, de ahí que este es el grado de mayor prevalencia y, “obviamente -agregó-, se tendrán que seguir reforzando aquellas estrategias que tienen que ver con programas alimentarios”, ya sea con el de Comedores Comunitarios o entrega de despensas encoordinación con el DIF, mediante desayunos calientes para estudiantes, acentuó.
Dijo que el Coneval ha entregado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros las series completas de las mediciones de 2016 a 2022, además de la realización de esta presentación.
Detalló que de la población tlaxcalteca de cinco años de edad o más, 60.8 por ciento está en situación de pobreza multidimensional, así como 54.6 por ciento en la de 12 a 17 años; pero de las personas con discapacidad, 59.4 por ciento tiene esta condición.
En el ámbito de residencia, 39 por ciento del ámbito rural se encuentra en pobreza multidimensional y en el ámbito urbano, 55.9 por ciento”, indicó al tiempo que resaltó que México es un país “muy heterogéneo, pues tenemos diferentes características de estilo, desarrollo y crecimiento, eso permite que a través de la metodología multidimensionada podamos visualizar aquellas áreas donde habrá que reforzar la estrategia”.
En cuanto a pobreza laboral, ratificó que en Tlaxcala hay una reducción entre el primer al segundo trimestre de este mismo año, al pasar de 48 por ciento 44.6 por ciento; dato por debajo previo al inicio de la pandemia de Covid-19 en el primer trimestre de 2020 cuando fue de 46 por ciento. Esta información se publica cada trimestre, a diferencia de la multidimensional que se da a conocer cada dos años.
Aludió al lema de Coneval, “Lo que se mide se puede mejorar”, y agregó que el uso de esta información sirve para monitorear el desarrollo de las intervenciones de políticas públicas y de bienestar, para cumplir con la “gran meta” de reducciir los niveles de pobreza y de las brechas sociales en el país y en Tlaxcala.