Para aprovechar los beneficios del Plan México que ha establecido la Federación, el gobierno de Tlaxcala debe trabajar en elevar la diversificación económica, la reducción de delitos de alto impacto y atender el bajo grado de escolaridad, con base en lo considerado en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para la zona centro del país que integran los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en cambio, se tiene como fortaleza el consumo energético eficiente y “poca brecha de informalidad entre hombres y mujeres”.
IMCO señaló que para que el “Plan México logre transformar las condiciones económicas del país, es indispensable acompañarlo de políticas públicas concretas que impulsen el desarrollo regional con base en las capacidades y necesidades específicas de cada territorio. En este proceso, resulta fundamental que las entidades federativas no sólo fortalezcan sus capacidades internas, sino que también se nutran mutuamente de las mejores prácticas, fomentado esquemas de colaboración interregional que aumente el impacto de esta política industrial”.
En materia de delitos, el IMCO señala que en Tlaxcala tiene un nivel de competitividad medio alto en homicidios, en delitos no denunciados y en percepción de inseguridad, pues ocupó el lugar 10 del país con una tasa de 9.9 casos por cada 100 mil habitantes en el tema de homicidios. Además, se ubica en el puesto 15 al tener el 89 por ciento de delitos no denunciados y en la posición 11 porque sólo el 34 por ciento de la población se siente segura.
Te puede interesar: Tlaxcala se ubicó en la posición 17 en el ICE 2025 del IMCO; avanzó seis peldaños
En este rubro, el IMCO propone promover la innovación y la diversificación económica, reforzar la seguridad, el Estado de derecho y la certidumbre jurídica.
Por otra parte, Tlaxcala tiene “competitividad mala” en los rubros de Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico que representó apenas 1.1 por ciento del valor total de bienes y servicios generados en 2024; números que ubicaron a Tlaxcala en el lugar 29 respecto al resto de las entidades, sólo por arriba de Nuevo León y Tabasco, en las posiciones 30 y 31, respectivamente.
También tiene “competitividad baja” en cuanto al PIB per cápita que representó 139 mil 525 pesos por habitante y la situó en el lugar 30. Detrás de Tlaxcala, se ubicaron Sinaloa en el lugar 30, Oaxaca en el 31 y Chiapas en el 32.
Tlaxcala resultó también con una puntuación baja en el número de patentes que, de acuerdo con IMCO, fue apenas de 0.1 por cada 100 mil personas económicamente activas. En este caso, también ocupó la posición 30 en comparación con el resto de las entidades, sólo superada en esta calificación negativa por Guerrero que se situó en el lugar 31 a nivel nacional.
El estado fue clasificado con “competitividad media baja” en rubros como crecimiento del Producto Interno Bruto que fue de 2 por ciento en promedio durante los últimos tres años y que situó a la entidad en la posición 24; mientras que en diversificación económica, obtuvo la posición 25 debido a que cuenta con 751 sectores presentes en la economía.
También puedes leer: Tlaxcala tiene potencial para agregar a más personas al mercado laboral: IMCO
Con la misma calificación, Tlaxcala se ubicó en la posición 22 respecto a la complejidad económica en sectores de innovación con un índice de 34.59 de 100; y en intensidad energética de la economía donde obtuvo el lugar 17 al ocupar 7 mil 850 kilowatts-hora por millón de pesos del Producto Interno Bruto, mientras que el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México con 2 mil 582 kilowatts por millón de pesos del PIB.
Mientras que en grado de escolaridad, Tlaxcala tiene 9.9 años promedio de escolaridad en población mayor de 25 años de edad o más, lo que sitúa al estado en el lugar 17 con un nivel de competitividad medio bajo.