Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

En Tlaxcala se han creado cosas a medias para reducir la violencia contra mujeres: OCNF

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Tlaxcala tiene la oportunidad de demostrar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es la herramienta para la medición de resultados, trabajo que anteriormente no se realizó al evitarse una declaratoria en 2017, pero sin que el gobierno entregara evidencia de avances en acciones, aseveró María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Durante el foro “Tlaxcala no está en paz”, convocado por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), la especialista puntualizó que en esta entidad se han elaborado políticas públicas, establecido instancias y marcos normativos para atender, prevenir y erradicar las agresiones hacia la población femenina, “pero al final el impacto para disminuirlas no se ve”, pues se crean cosas a medias y los mecanismos no se implementan.

Resaltó que cuando se decreta una AVGM “es porque se está reportando una incapacidad de los gobiernos para atender y prevenir la violencia contra las mujeres”.

- Anuncio -

Por ello, acentuó que Tlaxcala se encuentra dentro de las 25 declaratorias emitidas por el gobierno federal en 22 estados desde 2015, por lo que es importante este contexto ya que  en el país hay una experiencia de seis años que permite saber qué funciona y qué no.

Sin embargo, en el caso concreto de esta entidad reflexionó sobre las nueve recomendaciones que el Grupo de Trabajo de la primera solicitud de AVGM en 2016, realizó al gobierno estatal sobre acciones a emprender acciones y en torno a las cuales la Federación acordó no decretar alerta  por considerar que había un avance sustancial, pero adicionó nuevas medidas a seguir.

Con base en esto, dijo que se supone que a esta fecha tendría que haber un avance trascendental en la política pública y el marco normativo. “Ahora que ha sido declarada sí se deben presentarlo con indicadores de resultados” y además, incluir a la sociedad civil y a las organizaciones expertas.

Destacó que Tlaxcala tendrá que precisar qué es lo que va a medir y los resultados concretos que espera con este instrumento; además, que transparente la asignación de recursos, sobre todo por parte del gobierno federal que ha anunciado que los incrementará, pero subrayó que el Congreso local también debe garantizarlos.

- Anuncio -

Puntualizó que para lograr avances y llegar a la verdad para evitar impunidad en delitos cometidos hacia la población femenina, el Plan Estratégico de la AVGM debe contener presupuestos desglosados, autoridades responsables, indicadores e impacto y el plazo para cumplir cada medida así como de la propia alerta, entre otras cosas.

“La AVGM no gusta y por eso tratan de descalificarla, aunque ha sido el mecanismo ha logrado visibilizar el problema y la gravedad de las violencias contra las mujeres”.

En estos seis años en los que se han decretado las 25 declaratorias, se ha identificado el problema de desaparición, el de trata de mujeres y niñas, el contexto de impunidad por falta de investigación, y el del crimen organizado, entre otras cosas “que estaban totalmente ocultas por los gobiernos”, abundó.

Las AVGM —añadió— han posibilitado diálogos directos con las instituciones federales a cargo de la promoción  y protección de los derechos de las mujeres, además obliga a la coordinación de los tres niveles de gobierno y de todas las dependencias.

Asimismo, se han establecido mecanismos de búsqueda y localización de niñas y mujeres, se han creado unidades de análisis y contexto; se ha efectuado un mapeo de los delitos perpetrados contra este segmento de la población, que es más de 50 por ciento de la totalidad, y se han instaurado o fortalecido las Fiscalías Especializadas, por ejemplo.

El pasado 18 de este mes, la Secretaría de Gobernación (SG) decretó la AVGM en Tlaxcala a solicitud de la organización civil Mujeres del Tercer Milenio, por razón de feminicidio, ya que en la actualidad las muertes violentas no se investigan con esta categoría.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Se pronuncia diputado Juan Manuel Cambrón por reforma que limite funciones del OFS

En la máxima tribuna del estado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria se pronunció para que las y los...
- Anuncio -