“Hoy Tlaxcala brilla como un estado más solidario, más fuerte y más humano; en tres años hemos tocado más de 600 mil corazones y porque cada acción suma, cada esfuerzo transforma y cada apoyo cambia vidas. hoy en Tlaxcala nadie está solo. Estamos construyendo un estado más sólido, más justo y con oportunidades reales para quienes más lo necesitan”, aseveró la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, al presentar su Tercer Informe de Actividades este jueves.
El acto se realizó en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a donde se dieron cita la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular del Sistema Nacional DIF, María Rocío García Pérez, funcionarios del gabinete legal y ampliado; la presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses; la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Reyna Flor Báez, así como beneficiarios de los programas de asistencia social.
“Amigas y amigos, han sido años llenos de desafíos, pero también de enormes satisfacciones porque hemos tenido la oportunidad de transformar la vida de miles de personas. Al llegar a la mitad de este trayecto hemos fortalecido nuestras capacidades, ampliamos nuestro alcance y transformamos con el corazón la manera en que atendemos a las familias”, expuso al iniciar su intervención.
En su mensaje expuso cifras sobre los programas de alimentación, salud, apoyos a personas con discapacidad, a jefas de familia, adultos mayores y niños. Resaltó que este año se dio un paso histórico porque Tlaxcala se consolidó como una de las primeras entidades en lograr la gratuidad de todos los programas de alimentación, eliminando las cuotas de recuperación y permitiendo que cada apoyo llegue sin barreras a quienes más lo necesitan.
También resaltó la apertura del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), la construcción del Centro de Rehabilitación Integral y Autismo de Tlaxcala (CRIAT), la apertura de 50 Unidades de Rehabilitación Básica (UBR) en igual número de municipios y de 100 salas de lactancia, entre otros logros.
“Gracias al invaluable respaldo de la Secretaría de Bienestar y de Impulso Agropecuario, hoy somos el segundo estado con mejores resultados en la lucha contra la pobreza alimentaria”, recalcó.
Mariana Espinosa abundó que durante estos tres años “hemos caminado de la mano con quienes más lo necesitan, poniendo el corazón en cada acción, en cada esfuerzo y en cada historia que hemos tenido el privilegio de acompañar. Hemos sido testigos de miradas llenas de esperanza, de abrazos que reconfortan, de voces que tras años de silencio hoy son escuchadas. Hoy Tlaxcala brilla como un estado más solidario, más fuerte y más humano”.
Subrayó que en estos tres años “hemos tocado más de 600 mil corazones, aún falta mucho por hacer. Sigamos juntos transformando vidas y escribiendo una nueva historia para Tlaxcala”.
Indicó que juntos “hemos demostrado que la verdadera transformación comienza cuando ponemos a las personas en el centro de nuestras acciones. Cada paso que hemos dado es un testimonio del poder de la unidad y la empatía. Esto es posible gracias a la confianza inquebrantable de las familias tlaxcaltecas y a la entrega apasionada de quienes han hecho del DIF su vocación de vida”.
Mencionó que tienen un equipo siempre comprometido, que da lo mejor, que nunca se rinde ante los desafíos y que demuestra que cuando se trabaja con el corazón, no hay límites. “Cada esfuerzo, cada detalle y cada día de dedicación hacen la diferencia en la vida de quienes más nos necesitan. Gracias, gracias, muchas gracias, familia DIF”.
También tuvo palabras para agradecer el firme respaldo de un gobierno que cree en el poder transformador cuando se trabaja en equipo. “Gobernadora, mamá, ahora reafirmo esa pasión por servir a nuestro amado Tlaxcala. Detrás de cada meta alcanzada estás tú con tu entrega, tu sabiduría y tu inmenso corazón. Gracias por creer en mí, por impulsarme siempre y por ser la mujer extraordinaria que me motiva a ser mejor y a servir cada día”.
Ahondó: “Te admiro y te amo con todo mi corazón. Cada programa, cada apoyo y cada iniciativa han sido diseñados con un solo propósito: mejorar vidas, sembrar esperanza y construir un futuro donde nadie se quede atrás. Hoy con el corazón lleno de gratitud y compromiso quiero reafirmar que nuestro trabajo no termina aquí, seguiremos avanzando con determinación y profundo amor, convencidos de que cada niña, niño, adolescente, mujer, persona con discapacidad o adulto mayor merece vivir con dignidad, rodeado de oportunidades y con la certeza de un futuro prometedor. Porque cuando nos unimos, logramos lo impensable. Cuando extendemos la mano damos fortaleza. Cuando creemos que es posible, es cuando cambiamos historias y cuando trabajamos con el alma materializamos sueños”.
Antes, la gobernadora Lorena Cuéllar hizo un agradecimiento público a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “por estar cerca de nosotros, sabemos que contamos con ella en muchos aspectos”.
Enseguida, manifestó que lo que más deseó en toda su vida, independientemente de servir, “que es mi pasión, mi emoción, fue formar a hijas con profundo amor a Tlaxcala, a la gente que más lo necesita. Me siento orgullosa de verlas crecer, hoy especialmente a Mariana en este informe, sé que trabaja diariamente como todos, con compromiso, entregando la vida misma, porque la gente nos dio la oportunidad de servir”.
Mostró su orgullo porque en el Sedif se ha formado un gran equipo y felicitó a todos los integrantes del organismo, porque han entendido que la tarea maravillosa de servir es escuchar, atender y estar ceca de la gente.
“Estar en los momentos más importantes que son cuando la gente necesita de nosotros, requieren de un consuelo, de palabras de aliento y necesitan de nuestra mano para sacarlos adelante. Hoy, este DIF ha transformado realmente lo que es el servicio… el DIF ha demostrado cambiar el rostro con humanidad, con corazón, con sentimiento y con gran pasión de servicio”, subrayó.
Por último, dijo: “Mi reconocimiento mi amor, me siento sumamente orgullosa. Gracias por poner tu alma, tu corazón y todo tu cariño para servir a Tlaxcala”.
Luego, Mariana Espinosa entregó el libro que recopila el Tercer Informe de Actividades a la mandataria estatal y a la titular del DIF nacional, Rocío García Pérez, quien procedió a dar un mensaje en el que dijo que conoce la entidad porque en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se le encomendó la tarea de abrir los Bancos del Bienestar.
Felicitó a Mariana Espinosa por todos los programas emprendidos para brindar atención a las personas en situación de vulnerabilidad. “Tu labor no sólo ha impactado a cientos de familias, sino que se ha convertido en un ejemplo de cómo la política social puede cambiar la vida de quien más lo necesita”.
También expuso que al fortalecer el sistema de cuidado y protección de cada persona vulnerable para que reciba el cuidado que necesita y merece, se alinea a la política de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Previo al discurso de Mariana Espinosa, se transmitió un video en el que se dieron a conocer las cifras de las acciones realizadas en el tercer año de actividades.
Algunas cifras en estos tres años son la entrega de más de 43 millones de desayunos escolares en modalidad fría y caliente, beneficiando a más de 98 mil estudiantes.
El apoyo directo a más de 37 mil familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo a bebés, niñas y niños menores de 5 años, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
La apertura de la primera Casa de Día del Adulto Mayor que ha sido un refugio de calidez y alegría para más de 8 mil personas mayores.
A la fecha se han atendido a más de 5 mil personas mayores en situación de vulnerabilidad o postración, llevándoles no solo atención, sino también la certeza de que no están solos. Este esfuerzo del Sistema Estatal DIF ha trascendido fronteras y se ha convertido en un referente nacional.
“Hoy el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha adoptado este modelo a través del programa Salud Casa por Casa, que lleva atención digna y esperanza a los hogares de millones de personas de la tercera edad y con discapacidad en todo el país”.