El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández anunció que comenzará el proceso de integración de los Comités Escolares de Cambio Climático en los municipios de Tlaxcala, de manera inicial en Ixtenco y Zitlaltepec el próximo 2 de octubre.
El objetivo de estos comités es revertir los efectos negativos del cambio climático a través de la educación y la participación comunitaria, por lo que se espera que para finales de 2024 se hayan conformado en los 60 municipios.
En entrevista, Meneses explicó que el enfoque principal es la colaboración con los municipios. Destacó que ha mantenido reuniones con alcaldes para formalizar convenios que permitan garantizar servicios esenciales para las escuelas. “Queremos que los municipios nos apoyen asegurando el abasto de agua, la recolección de basura, el alumbrado público en las zonas escolares y la seguridad perimetral en horarios sin estudiantes”, señaló.
Además, el secretario resaltó la necesidad de involucrar a la comunidad en la seguridad de los estudiantes, al proponer que los adultos se integren a estas actividades. “Estamos invitando a que salgan a las calles a las 7:30 de la mañana y a las 12:30 horas para vigilar y proteger a los niños mientras van y regresan de la escuela”, explicó Meneses, quien enfatizó la importancia de un “Caminito seguro a la escuela”.
Otro de los desafíos mencionados por Meneses es la participación de los padres de familia, quienes juegan un papel clave en la educación integral de sus hijos. “El 90 por ciento de la educación de los niños depende de los padres”, dijo. Llamó a que se involucren más activamente en el proceso educativo.
Finalmente, Meneses informó sobre el avance en la implementación del uniforme único y el sello de calidad Hecho en Tlaxcala, que busca mitigar el impacto ambiental. “Ya hemos comprado 21 mil 400 uniformes que se distribuirán de manera gratuita, asegurándonos de que provienen de empresas locales con el sello de calidad”, concluyó.