Domingo, junio 13, 2021

Tlaxcala se mantiene como el estado con el mayor aumento de precios en el país: Inegi

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Tlaxcala se mantuvo como el estado con el mayor aumento de precios en el país, pues en la primera quincena de abril el índice inflacionario registró una variación de 0.78 por ciento. Este indicador precede al 1.27 por ciento que tuvo la entidad en marzo pasado.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los cuales arrojaron que la primera quincena de abril de 2021 registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior en el ámbito nacional; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento.

En el caso de Tlaxcala, la inflación quincenal fue de 0.78 por ciento, la inflación anual se ubicó en 6.34 por ciento y del 1 de enero al 15 de abril de 2021 fue de 3.70 por ciento.

- Anuncio -

Por estados, Tlaxcala se ubicó con la mayor inflación en la primera quincena de abril, seguido de Morelos con 0.64 por ciento, Guerrero con 0.62, Puebla con 0.55 y Zacatecas con 0.44. En contraparte, Tabasco tuvo la variación de precios más baja con -1.49 por ciento, seguido de Campeche con -1.02, Coahuila con -1.01, Nuevo León con -1.00 y Quintana Roo con -0.96, de acuerdo con el INPC del Inegi.

Por ciudades, Tlaxcala capital también se ubicó con la mayor variación de precios en la primera quincena de abril, seguido de Córdoba, Iguala, Cuernavaca, Fresnillo, Oaxaca, Acapulco, Izúcar de Matamoros, Puebla y Atlacomulco.

La menor variación de precios se registró en Ciudad Acuña, Villahermosa, Tampico, Monclova, Veracruz, Chetumal, Campeche, Monterrey, Cancún y Coatzacoalcos.

Los productos con el aumento mayor de precios fueron el chile serrano con 25.13 por ciento, jitomate con 18.84, aguacate con 15.74, otros chiles frescos con 10.19, tomate verde con 7.36, tortilla de maíz con 0.89, pollo con 0.59, automóviles con 0.47, loncherías con 0.45 y vivienda propia con 0.08.

- Anuncio -

A su vez, los productos o servicios con precios a la baja fueron electricidad (-12.03 por ciento), papa y otros tubérculos (-8.88), servicios turísticos en paquete (-7.20), gas doméstico LP (-0.37), transporte aéreo (-4.15), cerveza (-0.33), calabacita (-4.36), chayote (-5.32), otros alimentos cocinados (-0.25) y suavizantes y limpiadores (-0.88).

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Se cotizan en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente de los productos y servicios específicos de los 299 genéricos.

Mientras que las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

- Anuncio -

Más recientes

Módulos del INE retomarán actividades registrales

De manera paulatina, desde el pasado 7 de junio los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral...
- Anuncio -
- Anuncio -