El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Tlaxcala, Elías Cortés Roa, informó que este órgano jurisdiccional emitió las primeras tres sentencias por faltas administrativas graves, en las cuales están involucrados ex servidores públicos que incurrieron en conductas presumibles de actos ilegales.
Sin embargo, explicó que la defensa legal de los inculpados recurrió el fallo de esta autoridad jurisdiccional a través del recurso de apelación, toda vez que no quedó conforme con la resolución emitida.
“Tratándose de responsabilidades administrativas ya tenemos resueltos por lo menos tres asuntos, que ahorita se han ido a la apelación, por eso es que no se han subido a la plataforma nacional de servidores públicos sancionados y por lo tanto tenemos que reservar el nombre de estas personas”, explicó el magistrado.
Sin embargo, abundó “seguimos avanzando, se han sancionado, y estos servidores públicos han hecho uso de las herramientas jurídicas correspondientes a efecto de poder controvertir las sanciones que han sido impuestas y una vez que vayan quedando firmes nosotros haremos lo propio para subir nuestras determinaciones a la plataforma nacional”.
Aunque no reveló las causas de los actos por las cuales fueron emitidas estas tres sentencias, de acuerdo con la legislación los hechos pudieran estar relacionados con cohecho, peculado o desvío de recursos públicos.
En entrevista con La Jornada de Oriente Tlaxcala, el funcionario explicó que a cinco años del surgimiento de este Tribunal -pues inició funciones en septiembre del año 2018- que existen avances en el combate a la corrupción, pero los magistrados que integran el TJA dependen del trabajo que realicen el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos y los órganos autónomos, para sancionar posibles actos ilegales.
“Esto obedece a que nosotros nada más resolvemos, quienes hacen toda la investigación y sustanciación de los procedimientos en materia administrativa son estos otros entes y nosotros nada más resolvemos. Entonces conforme ellos van trabajando y lo vienen turnando, nosotros vamos incrementando la actividad jurisdiccional”.
Al informar lo anterior, explicó que de lo que va de este año el TJA ha recibido seis nuevos asuntos en materia de responsabilidad administrativa; por lo que la actividad jurisdiccional va en ascenso, pues en materia administrativa han sido radicados 126 expedientes, siendo el recurso de revisión el que se tramitó con mayor frecuencia con 100 casos, que abarca despidos injustificados de cuerpos de seguridad pública y pago de prestaciones por despido injustificado, entre otros.