TJA requiere de mayor presupuesto para ejercer a plenitud sus facultades

Para que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) pueda operar en su sede y cumpla a cabalidad con sus funciones, se requiere que el Congreso del estado le proporcione los recursos necesarios para que se pueda equipar y amueblar el edificio, declaró el magistrado Elías Cortés Roa.

Ello después que compareció  ante diputados locales para tratar de defender su propuesta de presupuesto para 2020, cuyo monto es de  43 millones 83 mil pesos, de los cuales, dijo, la mayoría son para inversión en equipo.

“Lo que se está pidiendo 43 millones 83 mil pesos y por parte del Ejecutivo (Marco Antonio Mena Rodríguez) hizo un planteamiento menor, por eso ahorita venimos a presentar nuestros argumentos y esperamos que a los diputados se les convenza con la exposición que se les presentó porque todo está plenamente justificado”, dijo el jurista recientemente ratificado en el cargo de magistrado en el TJA.


En entrevista colectiva al término de la reunión que sostuvieron los magistrados del TJA con diputados locales en la sede del Poder Legislativo, Cortés Roa aseveró que cada uno de los recursos que pidieron, están justificados, ya que buscan mejorar el ejercicio de la función jurisdiccional encomendada.

“Nosotros sostuvimos el proyecto que se presentó en base al plan estratégico del Tribunal y que está apegado a la normatividad correspondiente y los diputados nos recibieron, nos cuestionaron para que pudiéramos justificar cada uno de los rubros y el trabajo se hizo por parte de los tres magistrados y áreas pertinentes”, apuntó. 

Cortes Roa reconoció que desde hace casi ocho meses que el Ejecutivo estatal concluyó el acondicionamiento del edificio que habrá de albergar sus instalaciones, pero debido a que no tienen una partida presupuestal para adquirir el mobiliario y equipo, todavía despachan en Ciudad Judicial.

“Necesitamos cubrir los espacios que por normatividad debemos tener y que por falta de presupuesto no hemos podido  cumplir y la otra pasarnos a la sede que nos corresponde y que se necesita amueblar, eso ya es necesario”, acotó.

El magistrado recordó que para este año el TJA ejerció un presupuesto durante este año de apenas  19 millones 700 mil pesos, recurso que consideró insuficiente, pero “compresible porque no teníamos una base de la cual partir, pero ahora con las necesidades y la experiencia de un año se pudo presentar un proyecto”, el cual consideró tiene bases sólidas…

 “Para eso es parte de los recursos porque tenemos una sede vacía y necesitamos mobiliario, equipo de cómputo, todo lo necesario para poder operar. Necesitamos de la aprobación del presupuesto”, insistió.