Domingo, diciembre 8, 2024

TJA concretó 156 convenios de terminación voluntaria de relación laboral

Al cierre del primer semestre del año, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala ha logrado concretar 156 convenios por terminación voluntaria de la relación laboral de elementos de seguridad pública estatal y municipal, informó el presidente de este órgano jurisdiccional, Elías Cortés Roa.

Te puede interesar: TJA ya emitió tres sentencias por faltas administrativas graves: Cortés Roa

El magistrado en justicia administrativa explicó que existe una etapa de conciliación como una alternativa jurídica viable para que elementos de seguridad pública, entre otros, lleguen a acuerdos con las autoridades para terminar con la relación laboral, a la cual se han acogido diversas autoridades y ex servidores.

“Los convenios que se realizan son de cuerpos de seguridad pública, en donde los ayuntamientos, la propia Procuraduría General de Justicia e incluso la Secretaría de Seguridad se acercan con nosotros a levantar los convenios respectivos para dar por terminada la relación que tienen con sus elementos”, puntualizó.

Destacó que el TJA promueve la solución de conflictos a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo, por lo que ha logrado resolver al menos 156 conflictos laborales mediante pláticas conciliatorias, donde estuvieron involucrados cuerpos de seguridad pública de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y de los diversos ayuntamientos.

“Normalmente es antes de que se inicie un procedimiento; ante nosotros si llegan a algún convenio lo recibimos y ahí hacen una amigable composición en donde se dan por pagados y se soluciona el conflicto. En caso de que no lleguen a esta solución, se abre un recurso de revisión para el efecto de que nosotros podamos conocer todo el tema”.

En este contexto, Cortés Roa dijo que el mayor número de convenios concretados ha sido en los “ayuntamientos más grandes”, pues son los que registran más altas y bajas de elementos policíacos, que “en muchas ocasiones obedece a que son contratados por un tiempo determinado, otros no pasan los exámenes de control y confianza y porque no hay compatibilidad entre uno y otro, terminan la relación administrativa que puede culminar con un convenio o con una sentencia dependiendo la situación”.

Agregó que la conclusión laboral se registra “principalmente en los cambios de administración” periodo en el cual los convenios se incrementan y la carga de trabajo aumenta en el TJA.

“Los convenios son inmediatos, se hace el pago y queda como un asunto totalmente concluido. Pero en caso de existir procedimiento administrativo tiende a tardarse un poco más, porque vienen algunas otras figuras que hacen valer los abogados y nosotros estamos sujetos a lo que se vaya promoviendo; porque si es únicamente una renuncia o un despido injustificado es un poco más rápido, pero hay que hacer desahogo de pruebas periciales y demás. Se tiene que ir agotando todo esto hasta llegar a la sentencia”. 

Más recientes

Turismo se convierte en la segunda fuente de ingresos en la entidad

A tres años del gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, se logró duplicar la derrama económica anual por turismo...
- Anuncio -
- Anuncio -