Ante la problemática de bloqueos en carreteras federales que convergen en la entidad tlaxcalteca, el gobierno del estado coadyuva puntualmente con la Secretaría de Gobernación Federal en la búsqueda de solución al conflicto de ejidatarios, quienes demandan indemnización por las tierras que fueron expropiadas para la construcción de tramos carreteros en otras administraciones federales.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, señaló que hay un diálogo permanente con transportistas, quienes son de los principales afectados por estos bloqueos, en aras de encontrar puntos de acuerdo que permitan que el impacto económico sea el menor posible.
“Trabajamos en materia de seguridad para garantizar que los transportistas, y la ciudadanía en general, que se hayan quedado varados por los bloqueos carreteros, tengan seguridad, y para ello nos hemos coordinado con la Guardia Nacional”, dijo.
El secretario de Gobierno recalcó que éste es un tema de competencia federal; sin embargo, como gobierno local, “se trabaja en el marco de nuestras atribuciones, para garantizas la liberación de las carreteras bloqueadas”.
Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que se hará el pago correspondiente a los ejidatarios, conforme al avalúo de las tierras, de manera justa.
Ramírez Hernández se pronunció porque se dinamice la estrategia conjunta con las entidades federativas involucradas, con la finalidad de avanzar y que, a la parte inconforme, le sea solucionada su demanda conforme a derecho, por el bien de todos los sectores sociales.
Entre los acuerdos alcanzados con los miembros de la Amotac está la presencia permanente en las carreteras estatales, que fungen como vías alternas, de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de la difusión constante del estatus que guardan los bloqueos y de rutas alternas que estarán bajo resguardo de los elementos de esta dependencia.
En dicha reunión también estuvieron presentes Alfredo Montiel Godínez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional (GN); María Esther Nolasco Núñez, delegada de la Fiscalía General de la República (FGR), así como Paulino Hernández Mendoza, delegado en Tlaxcala de la Amotac y los delegados de Tlaxco y Calpulalpan.