Sábado, noviembre 27, 2021

Tipificación de crímenes de odio debe ser eficaz en su implementación para evitar impunidad: PJA

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Paola Jiménez Aguirre, representante de la Red Nacional de Mujeres Trans (RNMT) en Tlaxcala, aseveró que la implementación de la tipificación de crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual, debe ser efectiva y eficaz para evitar impunidad.

“En lo que va del año afortunadamente no se han tenido casos como tal, de manera visible, pero no descartamos que los haya; sin embargo, dada la circunstancia y característica en las que las víctimas se encuentran no se ha confirmado ninguno”, expuso.

Resaltó que es importante reconocer que Tlaxcala es uno de los estados señalado a nivel nacional como “foco verde”, ya que no presenta índices comparativamente con Guanajuato o Veracruz, donde son altos; tan solo –agregó– en el segundo de estos estados un joven fue apuñalado en forma brutal recientemente.

Esto –añadió- es un indicativo de que en la entidad hicimos bien en atender este punto y lograr la reforma al Código Penal del estado. Pero admitió que una de las batallas a la que la población de la diversidad sexual se enfrentará es a la exigencia de una efectiva implementación y eficacia de la normatividad para evitar impunidad.

“Por eso creemos firmemente en la importancia de la capacitación a servidores públicos para que actúen correctamente desde el momento de la detención y en la indagación, para que el debido proceso se haga apegado al marco de derechos humanos; que la ley no quede plasmada solo en letra sino que sea operativa; que quienes impartan justicia realicen su trabajo correctamente, no estamos pidiendo nada adicional a lo que es su obligación”.

- Anuncio -

La reforma aprobada en agosto pasado fue en el sentido de garantizar el acceso a la justicia a las personas de la diversidad sexual, el cual es el objetivo principal y lo es también en otras entidades del país donde no se ha tipificado este ilícito, agregó.

La idea –indicó- es no solo buscar políticas punitivas sino preventivas y a la par de ello se plantear política pública para evitar que se cometan más crímenes de esta naturaleza.

- Anuncio -

Más recientes

Promueve SSC una cultura de no violencia al conmemorar el Día Naranja

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Departamento de Prevención del Delito, realizó acciones encaminadas a la...
- Anuncio -
- Anuncio -