700 planteles presentan goteras, lo cual afecta a alrededor de 100 mil alumnos del subsistema de educación básica local, reveló el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mario Sandoval Ahuactzi, quien observó que esta situación es derivada de la falta de mantenimiento a esos espacios durante muchos años.
Indicó que esta situación se ha notado por las recientes lluvias que han azotado a la entidad y principalmente las derivadas del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel; sin embargo, descartó que dichos planteles –que representan prácticamente la mitad de la infraestructura educativa local– presente otro tipo de deficiencias.
No obstante, el funcionario estatal reveló que en la reciente visita que hizo a la entidad el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, se le solicitó una ampliación de recursos para el próximo ejercicio fiscal con la finalidad de atender los espacios de enseñanza que lo requieren.
En tanto, comentó que la rehabilitación de los espacios es atendida por el gobierno del estado, no obstante que faltan recursos para cubrir las necesidades del sector y otorgar a los alumnos instalaciones educativas en óptimas condiciones para el proceso de aprendizaje.
Indicó que en el caso de los planteles que presentan goteras, los padres de familia y el mismo sector educativo han trabajado en esos espacios, porque no se les ha atendido en mantenimiento correctivo desde hace 30 o 50 años, por lo que “aunque tienen un problema resuelto, van saliendo otros”.
Sandoval Ahuactzi reconoció que el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios para atender los planteles afectados por las lluvias, de ahí que gestionará ante las instancias correspondientes más presupuesto a fin de cubrir las necesidades del sector.
El director del ITIFE recordó que en lo que va de la administración que encabeza Mariano González Zarur se han aplicado acciones de rehabilitación de los planteles educativos de la entidad, de ahí que a la fecha alrededor de 700 centros escolares se encuentren en condiciones óptimas para su uso.
“Estamos hablando de que en 2011 y 2012 se invirtieron casi mil millones de pesos, quiere decir que en los próximos tres años tendríamos que invertir prácticamente 2 mil millones de pesos para estas acciones”, apuntó el funcionario estatal, tras insistir que se gestionarán más recursos ante la Federación.
Sandoval Ahuactzi descartó que las lluvias que caen en el territorio tlaxcalteca agraven la condición de los planteles que presentan goteras, pues “salvo las cuestiones de humedad que siempre surgen, lo demás realmente no es de atención inmediata y grave”.