Durante aproximadamente nueve meses consecutivos, el territorio taxcalteca se mantiene libre de cualquier condición de sequía, junto con la Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, pues las entidades federativas restantes presentan algún efecto de la temporada de estiaje.
El Monitor de Sequía en México (MSM) muestra que esta situación que registra el estado, con corte al 30 de abril de este 2025, se debe a que en el transcurso de la segunda quincena de ese mes, hubo lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de la Península de Baja California y en el noreste, centro y sur del país.
Expone que esas precipitaciones pluviales fueron generadas por el ingreso de los frentes fríos números 39 y 40, así como por canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.
También puedes leer: Exigen diputados de Morena atender y salvaguardar recursos naturales ante incendios y sequía
Anota que esos fenómenos contribuyeron a una ligera disminución de áreas con sequía en esas regiones. Sin embargo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un bajo contenido de vapor de agua, provocaron escasez de lluvias y un ambiente caluroso en la mayoría del país.
Al día 30 de abril, la proporción de áreas con sequía de moderada a excepcional en la República mexicana fue de 46.5 por ciento, “ligeramente mayor en 0.7 por ciento a lo registrado el 15 del mismo año”, resalta el reporte del MSM, elaborado por el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
En el mapa nacional, la entidad tlaxcalteca aparece con 100 por ciento libre de sequía, a diferencia de otras donde hay un impacto de una o varias categorías “anormalmente seco”, “moderada”, “severa”, “extrema” y “excepcional”.
Con base en el seguimiento del MSM, tras una temporada de sequía complicada, el año 2024 concluyó con condiciones favorables, a pesar de la reducción de lluvias en el último mes, ya que Tlaxcala se posicionó en el grupo de nueve entidades del país libres de afectación.
También puedes leer: Preocupa a CAP que sequía afecte nuevamente al campo tlaxcalteca en zona oriente; propone construcción de plantas de tratamiento en Cuapiaxtla y Altzayanca
Desde la segunda quincena de julio de ese año, el estado salió de la problemática de sequía que le impactó por varias quincenas y de la cual un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se había detectado una situación de “alerta” en el municipio de Tlaxco, en la región norte; mientras que a otros 15 los situaba en “prealerta” y a 44 en “normalidad”, por presentar una categoría de “severa”, “moderada” y “anormalmente seca”, respectivamente.
Este panorama se advirtió en los resultados de la Tipología de las Medidas Preventivas y de Mitigación, publicadas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía del Consejo de Cuenca del Río Balsas (Pmpm-ccrb).
Por otra parte, la Dirección Local de Conagua dio a conocer a través de su reporte de fecha 11 de mayo de 2025 que el Observatorio Meteorológico de Tlaxcala (capital) registró una precipitación de 14.5 milímetros y la Estación Climatológica de Zitlaltepec, de cinco milímetros; la de Apizaco, de cuatro milímetros; la de Zacatelco, de 2.2 milímetros; la de Cuapiaxtla, de 2.1 milímetros, y la de Atlangatepec, de 2.0 milímetros.