En Tlaxcala no hay pugnas por un territorio entre bandas delincuenciales: Valiente

En Tlaxcala, “con la información que tenemos puedo aseverar que no hay una pugna por un territorio entre bandas delincuenciales”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, al cuestionarle sobre la aparición de una manta la semana pasada en Chiautempan con amenazas hacia las autoridades para que se deje operar a un personaje anónimo.

Entrevistado al respecto, el funcionario respondió que la manta fue retirada y presentada al Ministerio Público, de modo que ya hay una indagatoria en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Nosotros, con nuestro personal de inteligencia y de investigación, estamos haciendo lo propio y actuaremos en consecuencia. Esto no va a generar el hecho de que caigamos en una inactividad por una amenaza de esa naturaleza… habrá que entender también el fondo de esta manta, qué está detrás de ella, ¿alarma?, sin duda que alarma a la población, pero nosotros que conocemos más allá de lo que el sentido común se puede conocer por parte de la gente, definitivamente no hay una pugna por un territorio entre bandas delincuenciales”, insistió Valiente Hernández.


Indicó que si bien la manta hace alusión a un personaje que exige dejarlo trabajar, en las investigaciones que se han realizado se puede aseverar que tampoco hay delincuencia organizada como tal en el estado.

-¿Entonces no hay delincuencia organizada en Tlaxcala?, se le preguntó.

“En un contexto de tipo penal si dicen que dos, tres o más personas se reúnen de manera periódica, bla, bla, bla, en algún tipo de delito, puede caer en eso (de delincuencia organizada), pero si se refieren como siempre se ha señalado a un grupo delincuencial denominado  equis o ye y que en otros estados puede estar teniendo una serie de actividades, te lo asevero categóricamente que no hay delincuencia organizada en Tlaxcala.

Qué ha ocurrido, no estoy minimizando, no es que agarremos la manta y la guardemos, se investiga al respecto, hay información que no se puede mediatizar, pero estamos trabajando en ello… el contexto, el escenario a nivel nacional no es el mismo, yo lo he señalado, de hace 10 meses que llegamos a la fecha porque es más complejo, pero deben haber advertido que hoy en día somos más fuertes. Ven más coordinación en las calles entre las diferentes instancias, eso es innegable, que hay un tema pendiente para mejorar la percepción ciudadana, pero lo que realmente ocurre es evidente, insisto que estamos trabajando  en ello”, puntualizó.