Exigen autoridades y pobladores de Tequexquitla recursos asignados por diputados

Pobladores y autoridades del municipio de El Carmen Tequexquitla se manifestaron este jueves en el Congreso local para demandar una reasignación de recursos para esa Comuna, luego de que los diputados lo excluyeran de las asignaciones del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala.

El edil priista, Oscar Vélez Sánchez encabezó una manifestación en las inmediaciones del Congreso del estado de Tlaxcala para exigir la reasignación de recursos y acompañado de integrantes de su cabildo y un grupo de ciudadanos, lamentó la decisión de los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Entrevistado a las afueras del Palacio Legislativo, el munícipe explicó que requiere de una bolsa de al menos 17 millones de pesos para equipar dos pozos de agua potable.


“El monto solicitado que como cada presidente pelea por el bienestar de su municipio y metí varios proyectos que son de rezago social que es el equipamiento de dos pozos y queremos que se perfore uno nuevo y estamos solicitando entre 16 y 17 millones. Por eso no me voy a mover aquí, me voy a quedar y si vemos que las cosas se ponen más difíciles, pues mandamos a traer más gente.  Solo queremos una reasignación de recursos”, detalló.

El alcalde mostró su molestia porque de los 486 millones 250 mil pesos que fueron etiquetados para el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, San Juan Huactzinco y Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos no recibirán ningún solo peso.

De este hecho responsabilizó directamente al diputado de su distrito Ramiro Vivanco Chedraui, pues no priorizó las necesidades de El Carmen Tequexquitla, pese a que enfrenta rezago y pobreza.

“Al Carmen lo han dejado sin recursos y sabemos que está en una pobreza extrema y que lo hayan dejado sin recursos, digo no están haciendo lo que el presidente, quien está tratando de abatir la corrupción y parece que aquí los señores diputados hacen lo contrario porque hay municipios más pequeños que el Carmen y les asignaron 35 millones, por ejemplo Hueyotlipan que le asignaron bastante recursos o Zitlaltépec que también lo dejaron sin recursos”.

“Vengo a protestar por mi municipio, por mi gente y venimos a pedir que nos ayuden para el equipamiento de dos pozos de agua potable y la perforación de un pozo nuevo… tuve platicas con el diputado de mi distrito Ramiro Vivanco Chedraui y demás diputados”, dijo el munícipe.

Incluso, recordó que el año pasado ocurrió una situación similar con los recursos que fueron etiquetados por los diputados, pues mientras algunos municipios recibieron hasta 25 millones de pesos a El Carmen Tequexquitla solo le dotaron de 1.7 millones de pesos.

“El año pasado pasó lo mismo con San Pablo del Monte y el Carmen Tequexquitla que a nosotros solo nos etiquetaron 1.7 millones de pesos; entonces estamos hablando que mientras a otros les dieron 20 o 25, pues nosotros tuvimos 1.7 y desconozco los motivos porque Tequexquitla tiene un rezago social muy grande”, abundó.

El alcalde Oscar Vélez Sánchez dijo desconocer los motivos por los que su municipio ha sido prácticamente marginado al momento de etiquetar recursos, pues aseguró que cuenta con “finanzas sanas, pese a que su cuenta pública de 2018 fue reprobada.

“El pueblo tlaxcalteca sabe cómo fue la etiquetación (sic) de los recursos de los señores diputados y cómo fue la aprobación el asunto de las cuenta públicas de 2018… nos acompaña integrantes del ayuntamiento y algunos ciudadanos”, espetó.

En tanto, una comisión de legisladores atendió a los inconformes, aunque se desconocen los acuerdos a los que llegaron.