Lunes, junio 21, 2021

Reparación de templos dañados en 2017 se ha retrasado por “arreglos superficiales” encontrados, informa obispo

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Ante el retraso en los trabajos de reparación de los templos dañados por el sismo de 2017, el obispo Julio César Salcedo Aquino pidió comprender que se debe a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ido encontrando “arreglos superficiales” en los inmuebles que impiden dar por terminada la obra.

Por ello, consideró positivo que el instituto no haga entrega de los inmuebles hasta que estén subsanadas todas las afectaciones, pues solamente así se garantiza que no representarán un riesgo a la salud y la vida de la feligresía católica y de los mismos sacerdotes que acudan a esos espacios de culto.

Tras el sismo de septiembre de 2017, el INAH procedió a la reparación de los 136 templos que presentaron daños de distinto nivel, sin embargo, a casi cuatro años del siniestro todavía falta por concluir las obras en 20 iglesias, entre ellas, San José de la capital tlaxcalteca y de San Francisco Tepeyanco, dos de las más emblemáticas para la comunidad católica local.

- Anuncio -

Si bien en febrero pasado el Centro INAH-Tlaxcala planteó la posibilidad de abrir al culto la parroquia de San José a partir del siguiente mes de marzo –sin concluir los trabajos de restauración– finalmente las autoridades determinaron mantenerla cerrada por lo menos durante lo que resta de este año.

Al respecto, el obispo Julio César Salcedo Aquino aseguró comprender que en ese tipo de proyectos se van presentando detalles que impiden su pronta conclusión, como sucedió en la parroquia de la capital tlaxcalteca.

“Creo que tiene que ser de acuerdo con lo que ellos van encontrando en los diferentes inmuebles. Nos parecía, por ejemplo, que San José ya podía abrirse, sin embargo, lo que están haciendo, al descubrir ciertos arreglos que hicieron superficiales hace tiempo, se encuentran con fisuras, con grietas que no se pueden tapar superficialmente, sino que se deben trabajar de fondo y con los materiales propios de la construcción”, anotó.

Al presentarse esas situaciones en los inmuebles, observó, obliga a las autoridades a requerir de más tiempo para subsanarlas para que sean seguras en su por parte de la feligresía y los sacerdotes.

“Al ir encontrando ciertas situaciones de los inmuebles, lo que tenían proyectado para un tiempo se prolonga para más y creo que tenemos que estar con una actitud de apertura ante todo esto, porque de fondo lo que está detrás es el bien de las personas, la salud de las personas, porque dejar un inmueble en mal estado es un riesgo para todos”, expuso.

Para Salcedo Aquino, en estos casos, lo mejor es “ir caminando de acuerdo con lo que el INAH va encontrando y con base a los tiempos que van haciendo según sus propios recursos” para dar por concluida la reparación de los templos.

- Anuncio -

Más recientes

En cuatro años, ha avanzado mucho la cultura de protección civil en la capital: Blanco

El director de Protección Civil de Tlaxcala capital, Julio Blanco Badillo consideró que en los últimos cuatro años ha...
- Anuncio -
- Anuncio -