Martes, marzo 9, 2021

Tauromaquia y sus expresiones serán difundidas en Huamantla

Recomendamos

Con la finalidad de continuar con el impulso y la difusión de la cultura taurina en el estado y hacer de la fiesta brava una estrategia para generar el impulso a la economía y el turismo de la entidad y de la región, autoridades municipales y estatales, así como la sociedad civil, presentaron una serie de actividades en torno a la tauromaquia a efectuarse en Huamantla.

En el primer semestre del año ya tienen programadas una serie de actividades como novilladas, un ciclo de conferencias, tertulias y hasta exposiciones fotográficas, entre otros aspectos que buscan posicionar a Huamantla y Tlaxcala como epicentro taurino no solo nacional, sino del orbe internacional.

En conferencia de prensa, a la que se dieron cita matadores de toros, novilleros, empresarios, artistas plásticos y, desde luego, los organizadores, se dieron a conocer los pormenores de estas actividades, las cuales “destacarán porque son un impulso a la cultura y a los nuevos valores de la tauromaquia, a esos soñadores de gloria que requieren del apoyo para cristalizar sus sueños”, anunció el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.

Como respaldo del gobierno estatal a las actividades emprendidas por el ayuntamiento de esa municipalidad, que preside Jorge Sánchez Jasso y con la suma de la Peña Taurina Huamantla, detallaron que por primera ocasión se establecerá un serial de novilladas de corte internacional en el que actuarán aspirantes a matadores de España, Perú, Ecuador y Tlaxcala.

Los organizadores explicaron que el apoyo a los novilleros “es importante, ya que en ellos se forja, a través de sumar fechas, su desarrollo teórico y práctico y, desde luego, la técnica del toreo para que asciendan al grado con que todos sueñan alcanzar algún día: ser matadores de toros. Es por ello que el ayuntamiento de Huamantla y la suma de la Peña Taurina Huamantla llevarán a cabo un serial de novilladas para apoyar e impulsar a los nuevos valores de la tauromaquia.

El ciclo constará de tres novilladas a realizarse en los meses de marzo, mayo y julio, llevando el nombre del matador de toros más ilustre de Huamantla como fue  Fernando de los Reyes El Callao, y en dicho encuentro actuarán 21 novilleros quienes se disputarán un lugar en la novillada de la Feria Huamantla 2017.

Con esa proyección, el primer cartel será el sábado 4 de marzo de 2017, en la plaza de toros La Taurina de Huamantla, con un cartel integrado por los huamantlecos y hermanos Sebastián Palomo, José María Macías, Santiago Romero, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Alan Corona y el ecuatoriano Julio Ricaute con la lidia de novillos de la dehesa de De Haro.

El 13 de mayo sería la segunda del serial con un cartel compuesto por los novilleros Emilio Macías, Ulises Sánchez, Fernando Carrillo, el peruano Joselito Riquelme, el español Rubén Fernández Cuatio y debutan dos jóvenes como son Enrique Rodríguez y Curro Recoba ante ejemplares de Zacatepec.

Y cierra este serial el 15 de julio con una novillada de José Rodríguez para el peruano Rivera del Pila, para los tlaxcaltecas Manolo Astorga, Rafael Soriano, Israel Sosa, Sebastián Lima, José de Alejandría y debutará Juan Querencia, hijo del matador de toros del mismo nombre.

Otras de las actividades que efectuarán son cinco tertulias o pláticas taurinas, las cuales iniciarán el 20 de enero con la ponencia denominada “Un encaste, tres ganaderías”, en la que los propietarios de las dehesas de Piedras Negras, Marco Antonio González Villa; De Haro,  Antonio de Haro González  y de Tenexac, Sabino Yano Bretón, hablarán de sus casas ganaderas.

El 24 de febrero los ganaderos de la dehesa de Zacatepec, los hermanos Mariano, Bernardo y Juan Pablo Muñoz Reynaud, hablarán de esta antiquísima ganadería en la tertulia denominada “Zacatepec: Los Murubes mexicanos”. Ese día también inaugurarán una exposición fotográfica del artista de la lente José Andalco.

En el mes de marzo habrá también actividades culturales con la ponencia “Brujerías” que ofrecerá el periodista Emilio Méndez, director del portal taurino Suerte Matador, quien de paso expondrá una serie fotográfica en honor del diestro malogrado de Apizaco, Rodolfo Rodríguez El Pana.

En abril y mayo también se tienen programadas tanto exposiciones fotográficas como tertulias con temas como las asociaciones taurinas nacionales y el tercio de varas, con lo cual buscan difundir todas las expresiones de la tauromaquia.

Durante la conferencia de prensa se presentó la nueva mesa directiva de la Peña Taurina Huamantla, encabezada por Jorge Hernández Torres, quien habrá de coadyuvar en el desarrollo de las diversas acciones que buscan posicionar la fiesta de los toros en la entidad y en la zona centro del país.

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Participan cientos de mujeres en Carrera Virtual de la Mujer 2021

Bajo el lema “Correr sin miedo y no correr por miedo”, cientos de mujeres participaron el domingo pasado en...
- Anuncio -