Sábado, diciembre 4, 2021

Tasa de feminicidos en Tlaxcala es de 0.98, superior a la nacional; 22 mujeres han sido asesinadas

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

De enero a julio del presente año, 22 mujeres han sido privadas de la vida en el estado, pero en siete casos se inició  investigación por feminicidios, lo que ubica a Tlaxcala con una tasa de 0.98 por cada 100 mil personas de este sexo, superior a la nacional de 0.86.

Con base en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre los ilícitos cometidos hacia la población femenina, hasta el día 31 del pasado mes ninguna de las víctimas de muerte violenta era menor de edad.

A nivel nacional se han perpetrado 564 feminicidios y la entidad con el mayor número es México con 77, seguida de Jalisco con 45 y de Veracruz con 42. Tlaxcala, una de las más pequeñas del país, ocupa el lugar 24 en este delito, pero por tasa poblacional, el 11.

- Anuncio -

En este periodo de siete meses, en el estado se han registrado nueve homicidios dolosos contra mujeres y seis culposos, en estos últimos sí hay víctimas menores de 18 años de edad, según el Sesnsp.

Asimismo, del 1 de enero al 31 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 73 carpetas de investigación por lesiones, de las cuales, 63 corresponden al tipo doloso y 10 al culposo.

En lo que va del año, se ha denunciado ante las autoridades un caso de trata de personas en contra de este sector; 20 de violencia familiar y 17 de violación. Mientras que en los delitos de secuestro, extorsión y tráfico y corrupción de menores, Tlaxcala se mantiene con cero.

En lo que corresponde al mes de julio, en territorio estatal se cometieron 11 hechos delictuosos hacia mujeres: dos feminicidios (muertes violentas), un homicidio doloso y uno culposo, lo que significa cuatro asesinatos en total; dos lesiones dolosas, un incidente de violencia familiar y cuatro violaciones.

- Anuncio -

En cuanto a llamadas al servicio de emergencia 911 para reportar algún tipo de agresión contra la población femenina, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de un total de tres mil 115, durante el mismo periodo enero-julio.

De ese total, 583 están relacionadas con algún incidente de violencia contra mujeres, cinco son por abuso sexual, 11 por hostigamiento, seis por violación, 854 por ataques atribuidos a la pareja y mil 656 por violencia familiar.

En lo que respecta solo al mes de julio, la ciudadanía realizó 478 llamadas, de las cuales prevalece una mayor incidencia en las referentes a agresiones cometidas al interior del hogar, con 236, y a las ejecutadas por la pareja, con 133.

- Anuncio -

Más recientes

Conmemoró DIF el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el...
- Anuncio -
- Anuncio -