Viernes, diciembre 6, 2024

La tarea de la SEPE frente a la trata de mujeres no debe reducirse a campañas

El pasado 31 de marzo en medios de comunicación se difundió que el secretario de Educación Pública del estado, Roberto Lima Morales rindió protesta como integrante del Consejo Estatal contra la Trata de Personas y se agrega que esto permitirá a la Secretaría de Educación impulsar acciones y estrategias en el ámbito de la prevención mediante la realización de campañas sociales.

Aunque las campañas son estrategias que contribuyen en la prevención de la trata de mujeres y niñas, no deben convertirse en las estrategias únicas y centrales, menos aún, cuando se trata de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pues sus obligaciones y facultades como integrante del Consejo Estatal contra la Trata son más amplias.

El Reglamento de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los mismos en el estado de Tlaxcala (en adelante Reglamento), en su artículo 32, menciona que las atribuciones de la Secretaria de Educación son:

  1.  Proponer la actualización de contenidos relacionados con la prevención de los delitos materia de la ley, dentro de los planes y programas en educación básica, media, media superior y superior.
  2. Instrumentar mecanismos que permitan al personal de los planteles identificar, detectar y evitar los delitos materia de la Ley General.
  3.  Elaborar materiales informativos que contengan temas relacionados a los delitos materia de la Ley General, que sirva a la comunidad estudiantil.
  4.  Las demás que establezca el Consejo”.

Por su parte, el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos 2018–2021 (en adelante Programa Estatal), encontramos tareas específicas que también le corresponde implementar a la Secretaría de Educación, entre ellas las siguientes:

“Estrategia 1.1.3. Desarrollar un programa de información y sensibilización en los niveles de educación básico y medio superior, a fin de crear una cultura de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, priorizando las zonas más afectadas por este delito.

Estrategia 1.1.5. Diseño e implementación de una materia sobre derechos humanos, género, sexualidad y trata de personas para el nivel básico y medio superior de educación en el estado de Tlaxcala…

Estrategia 1.1.6. Formación a enlaces educativos de nivel básico y medio superior para la implementación de acciones de prevención.

Estrategia 1.1.7 Lograr cambios en el imaginario sociocultural sobre el significado de ser hombre”.

Reducir la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual a campañas, es no aprender del pasado y es evadir la responsabilidad que el Reglamento y el Programa Estatal le establecen a la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Hasta ahora, las diversas personas que han encabezado está institución no han integrado la prevención desde el proceso educativo, ni en los planes y programas de educación, mucho menos se le ha dotado al personal educativo instrumentos y materiales que les permitan integrar la prevención desde la actual currícula.

La realidad demuestra que la trata sigue en aumento y que la Secretaría de Educación sigue desaprovechado una oportunidad fundamental para prevenir desde la educación, ya que en el estado de Tlaxcala existen 373 mil 444 alumnos en 2 mil 418 escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior, entre ese universo de alumnas y alumnos pueden encontrarse las potenciales víctimas y también los potenciales victimarios, estos últimos como tratantes o como consumidores–demandantes.

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